Los 15 mejores juegos de pixel art de 2022

Nos estamos volviendo exigentes con los píxeles; ¡Es hora de echar un vistazo a los mejores juegos de pixel art de 2022!

Como nuevo desarrollador de videojuegos que trabaja en un juego completo para Game Boy (sí, ¡un nuevo juego para la consola de 33 años!), la parte más desafiante ha sido clavar el pixel art.

Sí, el pixel art es pequeño y simple. Pero no dejes que eso te engañe…

Se necesita un talento especial para crear imágenes diminutas con una cantidad limitada de píxeles y colores y aún así crear un arte hermoso que sea inmediatamente reconocible.

He pasado los últimos dos años investigando pixel art y artistas de píxeles sin cesar … así que siento que sé una o dos cosas sobre el mundo moderno del pixel art.

Pero, ¿por qué detenerse en “una cosa o dos”? ¡Vamos a darles a ustedes los 15 mejores juegos de pixel art de 2022!

En serio, sin embargo… hay un montón de juegos modernos que hablan de la estética clásica que nació de la necesidad.

Y muchos de nosotros los fanáticos de los juegos retro estamos muy entusiasmados con los nuevos juegos que se ven y se sienten como los juegos de los que nos enamoramos hace más de 20 años.

Aquí hay algunos juegos increíbles que han capturado esa estética mágica clásica:

15. Pródigo (2020)

Pródigo

Como ejemplo perfecto de un retroceso clásico al género de aventuras en Game Boy Color, ¡Prodigal clava el estilo visual de algunos de nuestros juegos favoritos!

Con sus inspiraciones siendo Zelda y Pokemon, es fácil ver por qué este podría conquistarnos.

Pero no son solo sus inspiraciones las que nos interesaron:

Es la increíble ejecución del pixel art, las paletas de colores únicas y los hermosos diseños de personajes lo que confirmó nuestras sospechas de que Prodigal es un juego que vale la pena echarle un vistazo.

Pródigo

Si te encantan títulos como Star Ocean: Blue Sphere o The Legend of Zelda: Link’s Awakening, y has estado deseando un giro moderno en esa fórmula perfecta… Pródigo podría ser el juego para ti.

Y estamos muy contentos de incluirlo en nuestra lista de los mejores juegos de pixel art.

14. Hijos de Morta (2019)

Hijos de Morta

Dungeon-crawler, generado al azar, rogue-likes… son una moneda de diez centavos por docena hoy en día.

Probablemente pueda nombrar 100 de la parte superior de mi cabeza. Pero personalmente no suelo encontrarlos agradables.

Pero hay una razón por la que el género explotó en los últimos años … con clásicos como Diablo allanando el camino (echa un vistazo a mi reciente artículo 10 Mejores juegos como Diablo), es fácil ver por qué seguimos tratando de recrear lo que amamos en esas experiencias de juego.

Si vas a hacer un chapuzón en el océano gigante del género dungeon-crawler, es mejor que vengas con algo diferente. Algo especial.

Y puedo decir por experiencia, que Children of Morta hace eso.

Entonces, ¿dónde brilla Children of Morta? Bueno, ¡es pixel art, por supuesto!

Algunos de los pixel art y animación más bellos de cualquier juego reciente, y combinando una narración única con sus bits de mazmorra estándar …

Es esa historia y pixel art para desbloquear lo que lo convierte en una experiencia que vale la pena explorar.

13. Columna vertebral (2019)

Espinazo

Back bone es una historia de detectives realmente genial contada a través del uso de pixel art loco.

El juego solo es posible a través de motores de juego modernos y pantallas de alta densidad, ya que el pixel art es mucho más detallado de lo que era posible hace 20-30 años.

Espinazo

Esta obra de arte claramente tomó el amor por el pixel art clásico y lo llevó a la nueva era en una experiencia bien ejecutada basada en plataformas y diálogos.

Una experiencia de juego realmente impresionante, y para cualquier fanático del pixel art, absolutamente debes echarle un vistazo a este.

12. Mundo de terror (2019)

Mundo de terror

No todo el pixel art está inspirado en los juegos de 8 bits, 16 bits o 32 bits del pasado.

¿Qué tal un juego de 1 bit para ti? ¿Suena divertido?

Bueno, siento decepcionarte, pero este no será muy divertido. Sin embargo, podría darte pesadillas, así que eso es genial, ¿eh?

Combinando elementos del terror japonés con una narración inspirada en Lovecraft, todo en un cómic se encuentra con la experiencia de juego por turnos.

Mundo de terror

Es uno de esos juegos que tiene muchas cosas sucediendo a la vez, lo que a veces puede ser algo malo.

Pero en este caso, podemos decir que todo contribuye al horror y la confusión e inmersión que se pretende.

Y por supuesto, ese arte tho. Tan crujiente (en su estilo de un bit), tan detallado, tan inquietante. Y nos encanta.

No es su pixel art tradicional, pero ciertamente el arte vale la pena echarle un vistazo.

11. Toodee y Topdee (2021)

Toodee y Topdee

Toodee and Topdee es un juego realmente impresionante con un concepto aún más impresionante:

Crea una experiencia cooperativa con dos personajes adorables, uno que está en un mundo de plataformas y otro que está en un mundo de arriba hacia abajo.

Toodee y Topdee permiten a los jugadores intercambiar dimensiones con solo presionar un botón para resolver acertijos que requerirán que Toodee (2d) y Topdee (de arriba hacia abajo) realicen cambios en el entorno y progresen a través de etapas. junto.

Es una mecánica realmente inteligente, y todo presentado en un estilo de pixel art muy lindo.

Un juego único que no te puedes perder.

10. Noita (2020)

Noita

Además de ser un juego de plataformas realmente genial con un juego emocionante y un estilo visual realmente genial, Noita es un juego especial por una razón específica:

DESTRUCCIÓN.

El desarrollador Nolla Games tomó una mecánica de juego y realmente la llevó al límite: píxeles simulados.

Es algo difícil de describir técnicamente, pero básicamente en lo que se descompone (breaks. ha) es que los entornos están hechos de miles y miles de píxeles que son destructibles de muchas maneras.

Ya sea que se queme, se derrita, se congele o simplemente explote en general … el mundo está lleno de oportunidades emocionantes para cambiar su entorno y causar un caos satisfactorio.

Es donde el pixel art se encuentra con el simulador basado en la física, lo que resulta en una experiencia de juego realmente agradable.

Es difícil ignorar la creatividad aquí, y tuvimos que incluirla en nuestra lista de los mejores juegos de pixel art de 2022.

9. Axioma Verge (2015)

Axioma Verge

Axiom Verge es un hermoso juego de pixel art que seguramente te recordará todo lo que los jugadores aman de la franquicia Metroid.

El juego no rehúye sus influencias, pero también hace mucho más de lo que era posible en los años 80 y 90.

Si tienes 30 minutos de sobra, te recomendamos que consultes el documental Making Of Axiom Verge para obtener información sobre cómo es tratar de lograr tu sueño como desarrollador de juegos.

Un juego hermoso, con pixel art magistralmente elaborado, y muy recomendable por todas las razones.

8. Entra en el Gungeon (2016)

Entra en el Gungeon

Hay un montón de grandes juegos de dungeon crawler / bullet-hell inspirados en lo retro por ahí … pero hay un claro rey de los juegos retro ‘ungeon’: Enter the Gungeon.

Un juego perfecto de looter, shooter, dungeon crawlin’, bullet hellin’, todo en un paquete de pixel art perfecto que te recordará a los juegos que todos jugamos en los años 90.

Pero con todos los efectos modernos para hacer que el disparo caótico se sienta mucho más emocionante y abrumadoramente genial.

Entra en el Gungeon

Si eres fanático de las balas, el botín, las mazmorras, la genialidad retro, y de alguna manera aún no has conseguido una copia de este juego … ¡Hazlo ya!

7. Hyper Light Drifter (2016)

Hyper Light Drifter

Hyper Light Drifter es una experiencia de exploración de pixel art muy estilizada.

Un juego que se centra en la estética y la exploración, y se aleja de la narración tradicional basada en el diálogo…

Las conversaciones se presentan literalmente en forma de sus propias hermosas imágenes de pixel art.

Los entornos del juego y las escenas son igualmente impresionantes, y te harán ansioso por progresar para ver qué viene después.

Es un mundo futurista similar a Zelda, donde se te anima a encontrar tu propio camino a través de la historia interpretativa. ¡Y estamos aquí para ello!

6. Shovel Knight: Tesoro Escondido (2014)

Shovel Knight: Tesoro Escondido

Shovel Knight se ha convertido en uno de los “nuevos” juegos retro más populares, y por una buena razón.

El juego toma todo lo que amamos de los clásicos de plataformas retro y lo lleva a la era moderna.

Cuando sus referencias incluyen Castlevania y Ducktales, y se presenta en una obra maestra de pixel art bellamente elaborada … ¿cómo puedes equivocarte?

Shovel Knight: Tesoro Escondido

Por suerte para nosotros los jugadores, “Treasure Trove” es una compilación de la saga completa de Shovel Knight (5 juegos) todo en un paquete conveniente.

¡No hay excusa para no estar jugándolo!

5. Desvío (2022)

Dwerve

Si has pasado algún tiempo investigando pixel art, es probable que hayas oído hablar de Dwerve.

Y todo por una muy buena razón: uno de sus artistas de píxeles, Peter Milko, es responsable de algunos de los mejores tutoriales de pixel art en Youtube.

Además de empacar algunos de los mejores pixel art y animación en un juego reciente, Dwerve también es un concepto realmente interesante:

Combina el rastreo de mazmorras tipo pícaro con el combate de defensa de torres. Tiene mucho sentido una vez que lo ves en la práctica.

Un giro realmente genial a los elementos familiares que todos amamos.

Y, por supuesto, el pixel art. Top de la línea.

Este acaba de salir la semana pasada, ¡así que por favor ve a mostrarle un poco de amor! Es bien merecido… desviado… no importa. Solo juégalo, amigo.

4. Inmost (2019)

Más íntimo

Inmost es una de mis interpretaciones favoritas de pixel art moderno.

Es fatal y sombrío, todo presentado en un estilo clásico de pixel art que seguramente te recordará a juegos de finales de los 80 y principios de los 90.

El arte se mantiene fiel al estilo retro, mientras utiliza una cantidad mínima de efectos modernos para darle algo extra y llevarlo al siguiente nivel de atmósfera e inmersión.

Más íntimo

Inmost es realmente un juego hermoso, tiene algunas plataformas realmente geniales, una gran animación y es un juego perfecto para elegir si quieres algo que esté inspirado en lo retro.

3. Blasfemo (2019)

Blasfemo

Blasphemous toma todo lo que amamos de Castlevania y Dark Souls y lo mezcla en una brutal y hermosa obra maestra de pixel art.

Atmosférico e inmersivo, y su tema sombrío absolutamente envolvente, Blasphemous te atraerá desde el principio.

El pixel art es top of the line, y donde el arte realmente brilla es en la increíble ejecución de su animación.

Una gran experiencia de plataformas para cualquier fanático del género, y satisfará especialmente a los fanáticos del pixel art perfecto.

Una adición fácil a cualquier lista de los mejores juegos de pixel art.

2. Octopath Traveler (2018)

Viajero octópata

Octopath Traveler es realmente una experiencia de juego increíble. Y uno que yo diría que es muy innovador en el género de juegos retro modernos.

El desarrollador Square Enix nos ofrece una experiencia de juego familiar de arriba hacia abajo en un estilo clásico de pixel art, pero en una dimensión completamente nueva. Literalmente.

Octopath Traveler (y títulos posteriores como Project Triangle Strategy) combinan el amado estilo pixel art de los títulos clásicos de JRPG de finales de los 80 y principios de los 90 y de alguna manera encontraron una manera de hacerlos 3D con buen gusto y belleza.

Pero no del todo 3d… no estamos hablando de shooter en primera persona 3d o Super Mario Galaxy 3d aquí …

Los artistas de Square Enix encontraron una manera de crear un mundo en 3D que tiene muchos toques modernos, sin dejar de sentirse completamente retro y como si pudieras estar jugando a uno de los 15 mejores juegos de rol de SNES de los años 90.

Viajero octópata

Y con su tema narrativo único de ocho personajes diferentes, ocho caminos posibles diferentes a través del juego … el juego también es perfecto para la rejugabilidad.

Octopath Traveler es realmente un clásico de los juegos que no debe perderse.

Entonces, cuando finalmente tuvimos la oportunidad de incluirlo en una lista de RetroDodo, sabes que tuvimos que clasificarlo bastante alto.

Podría haber sido fácilmente el número uno, si no fuera por uno de mis juegos favoritos absolutos de todos los tiempos:

1. Hacia el este (2021)

Hacia el este

Finalmente tengo la oportunidad de compartir mi inmenso amor por el juego Eastward.

Inicialmente había visto contenido de vista previa del desarrollador de juegos chino Pixpil a principios de 2020, y lo que vi me emocionó mucho.

Eastward está inspirado en muchas de mis franquicias de juegos favoritas: Zelda, Secret of Mana, Mother. Si eso no te tiene ya interesado, es posible que no estemos en el mismo planeta.

Cuando el juego finalmente vio su lanzamiento público en septiembre de 2021, decir que estaba enamorado sería quedarse corto.

Pixpil creó una de mis experiencias de juego favoritas en los últimos años.

Combinando una gran narración con una gran cantidad de personajes, y todo coronado con algunos de los pixel art más hermosos que he visto. Nunca.

Hay literalmente cientos de personajes por descubrir en el juego, cada uno con su propio diseño y diálogo genial.

Hacia el este

El artista Tommo Zhou clavó absolutamente la interpretación moderna del pixel art clásico.

Con gráficos que se parecen mucho a los juegos de rol clásicos de la era de SNES, al tiempo que le dan todos los toques modernos de buen gusto que los nuevos motores de juego pueden ofrecer, es realmente una experiencia inmersiva.

Si me has seguido, mi trabajo, mi instagram, mi youtube.. entonces no debería sorprenderme que le diera a Eastward mi lugar número uno cuando se me diera la oportunidad.

Este juego es realmente una obra de arte. Algo mágico. Una experiencia que todos los amantes de los juegos deberían tener. Y uno que me gustaría poder volver a tocar por primera vez.

Por favor, hazte un favor… consigue este.

Más contenido mensual

Ayúdanos a seguir trayendo contenido mensualmente haciendo una donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *