Los 10 mejores juegos arcade de los 90 del siglo

¡Toma un rollo de monedas y prepárate para insertar muchos créditos mientras echamos un vistazo a los mejores juegos de arcade de los 90!

Aunque la edad de oro de los juegos de arcade, iniciada por juegos como Space Invaders y Pac-Man (para obtener más información sobre el todavía popular y hambriento héroe amarillo, ¡echa un vistazo a nuestra mejor lista de juegos de Pac-Man !) había llegado y se había ido en los años 90, eso no quiere decir que algunos de los mejores juegos de arcade jamás creados, incluso algunos de los mejores juegos del período, llegaron a las salas de juegos después de que el auge de los 80 se hubiera disipado.

Varios juegos de arcade de los 90 llegaron a nuestra lista de los mejores juegos de arcade , pero ¿cómo sería esa lista si solo pudiéramos elegir juegos de los años 90? ¡No te preguntes más, mientras echamos un vistazo a los mejores juegos de arcade de los 90!

10. Los Simpson (1991)

Arcade de Los Simpson

Konami produjo una serie de títulos de arcade con licencia para 4 jugadores (¡o más!) en los años 90, siendo Los Simpson uno de ellos.

Generalmente tomando la forma de beat 'em ups de desplazamiento, que es el género al que también pertenece el juego de arcade de Los Simpson, Konami tenía una habilidad especial para aprovechar al máximo cada licencia, ya fuera Teenage Mutant Ninja Turtles, X-Men o, sí, Los Simpson.

Clavan el estilo de la caricatura con un éxito increíble en todos los sentidos, desde las imágenes al estilo de Matt Groening hasta la banda sonora. La experiencia de Konami con el desplazamiento beat 'em ups realmente brilla aquí también, con una jugabilidad brillantemente satisfactoria que es tan divertida hoy como lo fue en 1991.

Claro, se podría hacer un caso para que otro de los beat 'em ups de los 90 de Konami se incluyera aquí, pero este solo engaña a los demás en nuestra opinión: Konami realmente hizo maravillas con una licencia que no necesariamente se prestaba a ser traducida a la forma de juego arcade.

El gabinete dedicado también era hermoso, ¡así que esa es una razón más por la que Los Simpson llegó a nuestra lista de los mejores juegos de arcade de los 90!

9. Puzzle Bobble (1994)

Rompecabezas Bobble Arcade

Bubble Bobble es sin duda uno de los mejores juegos de arcade de todos los tiempos, ¡y también tiene quizás la música más enloquecedoramente pegadiza!

Aunque Bubble Bobble tuvo una serie de secuelas (incluidas Rainbow Islands y Parasol Stars), las estrellas Bub y Bob rara vez aparecieron en forma de dinosaurio nuevamente, pero ocupan un lugar destacado en este juego de rompecabezas genuinamente adictivo que generó legiones de imitadores.

Bub y Bob operan un extraño artilugio que dispara burbujas en la parte inferior de la pantalla. El objetivo es disparar burbujas de colores a la masa siempre descendente de burbujas en la parte superior de la pantalla.

Combina tres o más del mismo color y explotan, a veces haciendo que otras burbujas también caigan. Borra la pantalla en modo rompecabezas y pasarás a la siguiente etapa. Sin embargo, si las burbujas llegan a la parte inferior de la pantalla, se acabó el juego.

Eso es todo en pocas palabras, pero Puzzle Bobble también cuenta con un modo cara a cara contra AI u otro jugador, y es una explosión absoluta para jugar. Aunque su banda sonora no alcanza los niveles de bubble bobble (sí, ¡eso es totalmente una palabra ahora!), Puzzle Bobble tiene música pegadiza que se suma inconmensurablemente al encanto y atractivo de este juego clásico atemporal.  

8. Virtua Fighter 2 (1994)

Virtua Fighter 2 Arcade

Los luchadores 2D de la talla de Capcom y SNK todavía estaban fuertes cuando Virtua Fighter irrumpió en escena en 1993. Aunque series como Street Fighter, Fatal Fury y otras conservaron su propia audiencia (en parte debido a su velocidad y elaborados sistemas de combos), no se puede negar lo impresionante que era Virtua Fighter cuando llegó y puso en marcha el subgénero del juego de lucha en 3D.

Como el primer juego de lucha en 3D totalmente poligonal, fue una maravilla técnica; su fluida animación de personajes y su impresionante cámara dando vueltas alrededor de la acción fue asombrosa a principios de los años 90.

Naturalmente, fue un gran éxito.

Virtua Fighter 2 llegó un año después y nuestras mandíbulas volvieron al suelo: con personajes 3D mapeados con texturas que fueron animados usando captura de movimiento, se sintió como un gran salto visual sobre el juego original. La adición de combos que eran más fáciles de ejecutar, e incluso contadores que se agregaron al repertorio de movimientos que se ofrecen, significó que el juego también recibió una buena actualización junto con las imágenes.

7. Punto blanco 2 (1999)

Point Blank 2 Arcade

La contribución de Namco a los videojuegos no puede ser subestimada. Habiendo sido responsables del fenómeno que fue Pac-Man (que sigue siendo una de sus franquicias más populares, ¡echa un vistazo a nuestra lista de mejores juegos de Pac-Man para obtener más información sobre esos!), También han traído una increíble cantidad de franquicias populares a los salones recreativos (y consolas domésticas) a lo largo de los años.

Incluso antes de que sus juegos de Time Crisis llegaran a los salones recreativos, hubo el primer Point Blank en 1994. Un shooter de pistola ligera juguetón, colorido y anárquico, la mejor manera de describir Point Blank sería pensar en él como una especie de WarioWare para dos jugadores con armas (aunque, por supuesto, se puede abordar solo). Cada etapa corta y cronometrada se siente muy diferente de la anterior: encontrará galerías de tiro con objetivos recortados de cartón, pruebas de precisión, juegos de memoria y más, cada una con escenarios extravagantes y toques animados hilarantes.

Esta secuela toma la magia tonta y caricaturesca del original y la convierte en once, con más de todo en oferta. Es un juego adictivo, desafiante y seriamente competitivo a pesar de su lindo exterior, y sus imágenes de pixel art han envejecido con mucha más gracia que los juegos 3D de la época.

Point Blank 2 es un juego que casi exige ser jugado cada vez que se encuentra en la naturaleza; como muchos juegos en esta lista de los mejores juegos de arcade de los 90, es atemporal y tan divertido de jugar hoy como lo fue al momento del lanzamiento.

6. Mortal Kombat II (1993)

Mortal Kombat 2 Arcade

El Mortal Kombat original causó un gran revuelo cuando salió por primera vez en 1992. Sus imágenes digitalizadas, combinadas con violencia gráfica y sangrienta, incluidas decapitaciones y mucho más, le dieron un atractivo instantáneo y vanguardista a los jóvenes asistentes a las salas de juegos. Su violencia "realista" (que parece increíblemente mansa en estos días) también provocó una gran cantidad de controversia, que casi por sí sola llevó a la creación de clasificaciones de edad de videojuegos en los Estados Unidos.

Aunque la jugabilidad de Mortal Kombat no estaba al nivel del magistral Street Fighter II, sus innovaciones, como los sangrientos movimientos finales de Fatality, significaron que complementó la serie de Capcom y ofreció algo que se sentía notablemente diferente al combate habitual y bastante desinfectado de los juegos de lucha en 2D.

Tan bueno como era, Mortal Kombat pronto fue eclipsado por completo por su propia secuela, que llegó solo un año después del primer juego. El segundo juego amplió la lista de Kombatants disponibles (¡sí, así es como se deletreó en el juego!) de siete a doce, mejoró enormemente el número de ataques disponibles para los jugadores y agregó aún más secretos para descubrir que en el primer título.

Además de poder descubrir Fatalities hilarantemente sangrientas, algunas de las cuales podrían ser específicas del escenario, aprovechando escenarios como picos o piscinas ácidas, también se ofrecieron acabados genuinamente inventivos y divertidos. Las babalidades (en las que tu oponente se convertiría en una versión inofensiva de sí mismo) y las amistades, movimientos inofensivos en los que tu personaje ofrecería un regalo al perdedor o bailaría para ellos, por ejemplo, ayudaron a contrarrestar la imagen del primer juego de Mortal Kombat como un juego implacable e irremediablemente violento que buscaba corromper a la juventud del mundo.

5. Ridge Racer (1993)

Ridge Racer Arcade

Aunque lejos del primer juego de carreras basado en polígonos sombreados en 3D que llegó a los salones recreativos (otro título de Namco, Winning Run, de 1988, tiene esa distinción), Ridge Racer fue el primer juego de arcade en presentar polígonos mapeados con texturas, lo que le dio un aspecto y una sensación increíblemente realistas. Desde una perspectiva técnica, fue absolutamente asombroso ver en movimiento; estaba muy por delante de cualquier otro juego cuando salió por primera vez.

Ayudó que el juego directo y basado en la deriva también se sintiera perfectamente sintonizado; era suave, rápido e increíblemente adictivo.

Ridge Racer Full Scale Arcade Flyer
CRÉDITO DE LA IMAGEN: flyers.arcade-museum.com

Ridge Racer también vino en una versión a escala completa, y cuando decimos escala completa, lo decimos en serio. ¡Los jugadores podían sentarse en un automóvil real de tamaño completo (un Mazda MX-5 rojo, el mismo que el automóvil del jugador en el juego) y un pasajero incluso podía venir a dar el paseo! La llave de contacto inició el juego y la palanca de cambios, los pedales y la rueda también eran los controles reales del juego. El juego se desarrolló frente al automóvil, en una pantalla de diez pies de ancho, y los altavoces de sonido envolvente se sumaron a la increíble sensación de inmersión.

Aunque Ridge Racer fue un juego excelente sin importar la versión que jugaste en el arcade, la versión Full Scale fue sin duda una de las mejores experiencias arcade de la historia.

4. Crisis del tiempo II (1997)

Time Crisis 2 Arcade

No solo otro juego de Namco, ¡sino que otro juego de pistola ligera de Namco llega a la lista de los mejores juegos de arcade de los 90!

Time Crisis llegó en 1995 e inmediatamente fue elogiado por sus imágenes, jugabilidad y el uso único de un pedal, que los jugadores operaban para cubrirse y recargarse. Solo faltaba una cosa que le impedía ser un clásico (y que le hacía perder un lugar en esta lista): un modo de dos jugadores.

Eso se rectificó con esta secuela, que presentaba el mismo ritmo rápido y adictivo juego de disparos, pero permitía a dos jugadores enfrentarse a los malos a la vez. Uno de los aspectos más interesantes de Time Crisis II, gracias a que cada jugador tiene su propia máquina, pedal y pantalla, fue que cada jugador pudo acercarse a las escenas de acción desde diferentes puntos de vista, a veces uno frente al otro. ¡Agregó un aspecto realmente único al juego y significó que incluso podrías disparar accidentalmente a tu pareja!

Time Crisis II, a pesar de tener 25 años, sigue siendo un juego brillantemente jugable, increíblemente adictivo hasta el día de hoy, ¡y una opción clara como uno de nuestros mejores juegos de arcade de los 90!

3. Taxi loco (1999)

Crazy Taxi Arcade

Antes de que GTA 3 realmente definiera el mundo abierto, los juegos no lineales, títulos como Crazy Taxi de Sega ofrecían lo que se sentía como una increíble cantidad de libertad para recoger y dejar a los pasajeros a un límite de tiempo estricto.

Es un juego muy de su tiempo, con una banda sonora punk con licencia de finales de los 90 (con bandas como The Offspring), moda contemporánea en su diseño de personajes e incluso marcas del mundo real en el juego como KFC y Pizza Hut.

Aunque su ciudad abierta puede parecer pequeña para los estándares actuales, está llena de secretos por descubrir, además de sentirse increíblemente vibrante y viva. Los cielos azules de Sega y la jugabilidad increíblemente rápida y adictiva consolidan a Crazy Taxi como un clásico absoluto; sus secuelas, a pesar de ser técnicamente superiores y mucho más grandes, no lograron recuperar la magia de esta primera entrada de la serie.

2. La casa de los muertos 2 (1998)

House of the Dead 2 Arcade

Con la parte superior de nuestra lista de mejores juegos de arcade de zombies , The House of the Dead 2 es otro juego de Sega, otro juego de pistola de luz y un título que, a pesar de estar un poco anticuado desde una perspectiva técnica, todavía tiene todo donde cuenta: una jugabilidad brillante.

La serie House of the Dead es famosa por sus historias cursis, su horrible actuación de voz y sus terribles guiones, todo lo cual le da al juego una sensación involuntariamente hilarante, al estilo de una película de serie B. Los trozos de gore y sangre también se suman al ambiente desagradable del video; es un juego increíblemente entretenido para jugar, solo o con un compañero.

Aunque son menos numerosos en estos días, gracias a una disminución en la escena arcade, los juegos de pistolas de luz siguen siendo populares, ya que el género es prácticamente imposible de experimentar en casa, gracias a que los televisores de alta definición hacen que la mayoría de las pistolas de luz sean obsoletas.

The House of the Dead 2 es un producto de una edad de oro absoluta para los juegos de armas de luz arcade, donde Sega y Namco gobernaron el gallinero con títulos increíbles como Virtua Cop, Time Crisis, Ghost Squad y más.

Por nuestro dinero, The House of the Dead 2 es el mejor del lote, ¡y más que merece su lugar cerca de la parte superior de la lista de los mejores juegos de arcade de los 90!

1.Street Fighter II (1991)

Street Fighter 2 Arcade

No es una hipérbole decir que Street Fighter II de Capcom revivió la escena arcade casi sin ayuda cuando llegó en 1991.

Con las consolas domésticas cada vez más potentes y ofreciendo experiencias más inmersivas con gran longevidad, los arcades habían perdido un poco de su brillo. Incluso el Street Fighter original de Capcom, aunque exitoso, no atrajo mucha atención más allá de los fieles arcade.

Sin embargo, Street Fighter II se convirtió en un fenómeno cultural indudable, generando el género de los juegos de lucha tal como lo conocemos hoy en día. Las innovaciones de Street Fighter II, muchas de las cuales probablemente damos por sentado hoy, incluyeron una gran (¡para la época!) selección de personajes jugables, estilos de juego muy variados para cada personaje, muchos movimientos especiales por descubrir, fondos animados que se sentían llenos de vida y personajes y, accidentalmente, combos.

El multijugador competitivo fue un punto tan fuerte del juego que generó los enormes torneos de juegos de lucha que se celebran en todo el mundo de forma regular.

Street Fighter II generó numerosas ediciones nuevas, bootlegs (un tablero arcade que aceleró la acción llevó a la creación de la Turbo Edition oficial) y secuelas; la serie Street Fighter todavía perdura hasta el día de hoy.

Su impacto en toda una generación de jugadores fue absolutamente enorme, y las réplicas continúan sintiéndose, tres décadas después.

Además, aunque carece de ciertas características que podríamos haber llegado a esperar de los juegos de lucha en estos días, Street Fighter II todavía juega como un sueño absoluto y su diseño audiovisual icónico sigue siendo excelente. ¡Es una opción clara para la parte superior de la lista de los mejores juegos de arcade de los 90!

Más contenido mensual

Ayúdanos a seguir trayendo contenido mensualmente haciendo una donación