Game Boy

Game Boy

La Game Boy (GB) es la segunda consola portátil de Nintendo que salio de la mente de Gunpei Yokio siendo la reina de las consolas portátiles y es el sucesor de el Game & Watch. En Japon fue lanzada el 21 de abril 1989 en 31 de julio de 1989 fue lanzada en EE.UU y en Europa fue lanzada el 28 de septiembre de 1990.

Fue la 3ra consola mas vendida de la historia y parte de su éxito fue gracias a tetris, la mayoría de sus juegos fueron ports de NES y Super NES pero también hubieron juegos originales de esta consola. Vamos a verlos.

🏹 Lista de los juegos de Game Boy

Super mario land español

Super Mario Land (1989)

Considerado por muchos como el mejor juego portátil de Mario para la época

Tetris

Tetris (1989)

Es uno de los juegos mas vendidos de la consola con mas de 35,000,000 copias vendidas

Kirby's Dream Land

Kirby’s Dream Land (1992)

Fue el primer juego de la bola rosa que marcaría la infancia de muchos

Pokemon

Pokemon (1996)

Fue otro de los mejores juegos de esta consola y con los juegos P.R P.B P.G P.Y vendieron mas de 46,020,000 copias

The Lenged of Zelda link's Awakening

The Lenged of Zelda link’s Awakening (1993)

Se lanzo cuando la Game Boy estaba en sus últimos años pero sus buenas mecánicas hicieron que fuera un gran juego

Dr. Mario

Dr. Mario (1990)

Es un port del juego Dr. Mario para NES pero fue muy bien recibido por el publico

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992)

La secuela de Super Mario Land y que incluyo el poder de la zanahoria

Kirby's Dream Land 2

Kirby’s Dream Land 2 (1995)

La secuela de Kirby’s Dream Land que incluyo la funcionalidad de los compañeros

Metroid 2 return of samus español

Metroid 2 Return of Samus (1991)

La secuela de Metroid pero en Game Boy que al igual que el juego anterior te envolvía en un sentimiento de soledad

Wario Land

Wario Land: Super Mario Land 3 (1994)

Fue el primer juego de Mario protagonizado por Wario que marcaría una nueva linea en el universo de Mario

Como puedes ver los juegos de la Game Boy han durado tanto tiempo pero… ¿como pudo la consola vender tanto si el Game Gear tenia color?

🆚 ¿Cuáles son las características del Game Boy que la llevaron al éxito?

Game Boy contra game gear

Aquí hay algunas características de la Game Boy que la llevaron al éxito

  1. Su diseño era fácil de entender

    Nintendo siempre se ha caracterizado en que sus consolas tengas diseños sean fáciles de entender el caso de la Game Boy no es la exepcion, el diseño de la Game Boy es plano tiene los botones abajo con fácil acceso.

  2. Eran ports de juegos de NES y Super NES

    Con los ports la Gente a tenido la oportunidad de jugar juegos de Nes y Super Nes aparte que la Game Boy lucia como una consola para gente con poco dinero, ya que, el Game Boy costaba 89$ mientras que la Game Gear costaba 150$ casi el doble.

  3. Nintendo ya tenia experiencia con el Game & Watch

    Uno de los errores de Sega es que hicieron juegos portátiles largos de una ves y no empezaron con simples juegos error que Nintendo no cometió pues Nintendo empezo con juegos simples con el Game & Watch

  4. Las baterias

    En el caso de la Game Boy la consola solo necesita 4 pilas mientras que el Game Gear Necesita 6 pilas y se desgastaban bastante rápido esto se debe a que la Game Boy solo presentaba los colores a blanco y negro.

  5. Nintendo tenia el apoyo de muchas compañías

    Nintendo tenia apoyo de muchas compañías como Capcom, Namcom, Konami, Enix, Jaleco y Interplay lo que hizo que hubiera un gran catalogo de juegos en la portátil

Game Boy guerra del golfo ¿La Game Boy es la consola mas resistente del planeta?

Seguramente estés muy confundido y te preguntas ¿como la Game Boy puede ser tan resistente? pero tranquilo aquí va la explicación

Resulta que durante la guerra del golfo que fue realizada en 1990 cuando los soldados estadounidenses descansaban en el campamento uno de los soldados estaba jugando con su Game Boy, de repente con unos ruidos sirenas los sentineras avisan a los soldados de que un avión enemigo estaba apunto de lanzar una bomba nuclear.

Los soldados tuvieron que alejarse del campamento unos kilómetros entre ellos el soldado no le da tiempo de recoger su Game Boy y tomo la decisión de dejarlo. Los enemigos lanzaron la bomba nuclear hasta destruir el campamento.

A la mañana siguiente al volver al campamento este se encontraba todo destruido pero el soldado se sorprende cuando buscaba entre los escombros y encuentra su Game Boy que había resistido a las bomba nuclear, lo mas increíble es que la pantalla estaba intacta aunque la carcasa, el cartucho de Tetris y los botones estaban destruidos la consola seguía funcionando.

En la actualidad esta consola se puede encontrar en el museo de nintendo de Nueva York pero… al analizar esta anécdota nos muestra la gran durabilidad de esta consola sin duda la consola mas resistente del mundo actualmente.

game boy guerra del golfo

Esta historia es tan interesante como la del propio juego que tiene la Game Boy del Golfo.

☝️ ¿Tetris uno de mayores éxitos de Nintendo?

Todo salio de la mente de Alekséi Pázhitnov en 1984 en ese momento la unión soviética entraba en la etapa final de la guerra fría cuando Alekséi Pázhitnov hizo el código del juego en una sola tarde y fue oficialmente llamado Tetris después de su lanzamiento todas las computadoras rusas lo tenían de lo adictivo que era. Hasta se lanzo una versión a color. Así que a partir de este momento decenas de empresas hicieron su propia versión.

Lamentablemente para entonces en 1987 Alekséi no pudo recibir regalías por su programa debido a la influencia del régimen comunista ruso, es más cuando Andromeda Games una empresa que vendía software al reino unido se intereso en comprar los derechos de Tetris y un ente gubernamental se hizo cargo del caso y Alekséi no tuvo el poder de decidir sobre su trabajo.

Finalmente Andromeda lo vendió a Mirrror Soft que en ese entonces superaba el rubro de las computadoras personales y quiso hacer un versión de Tetris para consola. Contactando a Atari para desarrollar una versión para el NES y hicieron un gran trabajo en el apartado grafico siendo la primera versión del juego en 3D.

Y cuando ya tenían cientos de cartuchos para el NES Nintendo hizo su aparición para hacer una versión de Tetris para el Game Boy, ya que veía un gran potencial y querían que fuera la insignia de la consola portátil.

Gracias a esa decisión Nintendo dominaba el 70% del mercado de los videojuegos. Solo esta versión de Tetris tenia más de 35.000.000 copias vendidas alrededor del mundo siendo considerado por muchos como el mejor juego de la Game Boy y de la historia.

Es sorprendente pensar que Tetris no tiene sus orígenes en esta consola. Al igual que gran parte de los juegos de esta… pero ¿De dónde vienen?

🙌 Conclusiones ¿Porque triunfo?

Una de las cosas más importantes de una consola son los juegos. Teniendo una gran cantidad de juegos gracias a los ports de NES y luego de Super NES.

super nintendo

Super NES

Aun saliendo después de la Game Boy. Esta tiene algunos de los de la Super NES ¿Quieres conocerla?

Además la competencia dejaba mucho que desear

Game Gear español

Game Gear

¿Quieres saber porque fracaso contra la Game boy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *