Las 11 mejores consolas de juegos portátiles de 2022 [todas probadas]

Hemos estado probando, revisando y celebrando las computadoras de mano durante muchos años. Cada tipo de computadora de mano ha pasado por nuestros escritorios, desde pequeños dispositivos de 1 "hasta la última PC de mano de Steam.

Vienen en muchos tamaños, precios y especificaciones diferentes … por lo que sabemos lo difícil que es encontrar uno que se adapte a sus necesidades. Para ayudarlo en su viaje para encontrar la computadora de mano de sus sueños, hemos reunido esta lista de nuestros favoritos de los últimos años.

Sí, podríamos haber agregado consolas más antiguas, pero nos gusta mantener las cosas frescas, y también nos gusta mostrar nuevas y maravillosas formas de jugar tus juegos favoritos sobre la marcha.

Así que por favor, disfruta de nuestra lista de las mejores consolas de juegos portátiles del año.

Todos los dispositivos de mano en esta lista han sido probados personalmente por el personal de Retro Dodo.

Cubierta de vapor

Cubierta de vapor

¿Tenías alguna duda de que Steam Deck aparecerá en nuestra lista de las mejores consolas de juegos portátiles de 2022? No lo hicimos. Gustar… ninguno.

Porque desde el momento en que nos presentaron el Steam Deck en julio de 2021, sabíamos que eventualmente tendríamos en nuestras manos uno y probablemente pasaríamos demasiado tiempo en él.

Y cuando finalmente lo conseguimos en nuestro escritorio en Office Dodo: Cero decepción.

Esto es un verdadero logro.

Desde el diseño del dispositivo hasta el rendimiento real, estamos hablando de una PC para juegos de primera línea en forma portátil. Todo lo que hemos estado esperando.

Lo hemos elogiado en el pasado: ocupó el puesto número uno en la lista de las 8 mejores PC portátiles para juegos de 2022. Te dijimos cómo instalar emuladores en él. Te mostramos los 10 mejores juegos retro en Steam para jugar en él. ¡Sí, no podemos dejar de hablar de ello!

Valve ha creado una consola de juegos portátil que anima a sus usuarios a mantenerse conectados directamente a la Tienda Steam y comprar sus juegos. Es inteligente, honestamente.

Y con una CPU AMD Zen 2 de 4 núcleos, una GPU AMD RDNA de 8 núcleos con 1 GB de memoria de vídeo, 16 GB de RAM, hasta 512 GB de almacenamiento y una pantalla IPS de 7" a 60 HZ… esos juegos van a jugar muy bien.

Con un precio inicial de $ 399, eso no está mal, en absoluto.

Realmente, es un poco difícil encontrar algo malo que decir sobre esto. No es que tengamos que hacerlo. Realmente… Sí… por qué intentarlo. Esto es increíble. Nos encanta.

Esta lista sería una farsa sin una de las entradas más obvias a las mejores consolas de juegos portátiles de 2022: The Steam Deck.

AYN Odin Pro

Con las PC portátiles para juegos y los dispositivos duales tipo Windows / Android que salen a izquierda y derecha, hemos comenzado a mirar cada uno con un ojo más crítico.

Entonces, cuando escuchamos por primera vez sobre AYN Odin en su campaña indiegogo 2021, dudamos en mostrar demasiada emoción.

Pero dang, eso fue difícil. Porque cuando ves las imágenes de vista previa del dispositivo, parece ser bastante increíble. 

Con esa imagen icónica del espectro de dispositivos a todo color, era difícil no tener la misma sensación que teníamos cuando éramos niños al elegir nuestra Game Boy Color. 

Y entre las estadísticas ofrecidas y el agradable diseño del dispositivo, estábamos listos para tener uno en nuestro escritorio y ver si podía estar a la altura de las expectativas (todavía estábamos jugando duro para conseguirlo, solo un poco).

Por suerte para nosotros, y para los muchos otros jugadores que apoyaron el crowdfunding del Odin Pro, el dispositivo cumplió con creces sus promesas. De alguna manera nos dejó boquiabiertos a la mayoría de nosotros, en realidad.

La experiencia de unboxing fue una alegría, ya que nos encontramos con un dispositivo que se sentía mucho más premium y satisfactorio de lo que podríamos haber esperado.

ayn odin vs bolsillo analógico

Tanto el tamaño como el diseño de los botones hacen que se sienta como una versión de universo alternativo de un Nintendo Switch (lo cual es algo bueno).

Y el uso de luces led detrás de los sticks analógicos y las barras laterales hace que se vea mucho más premium.

Dejando a un lado el destello visual y la estética, esto también se siente increíble. Tiene un peso satisfactorio, y el ajuste en sus manos es uno de los mejores que hemos experimentado en mucho tiempo. Así que vas a querer jugar en esta computadora de mano durante mucho tiempo.

Pero la prueba más importante de cualquier consola de juegos portátil es el juego. Y para nosotros, esa va a ser la emulación de juegos retro en el sistema operativo Android.

Esta cosa puede manejar todas sus necesidades de juegos retro muy cómodamente. Como deberíamos esperar de un dispositivo en 2022, ejecutará NES, SNES, GB, GBA, PS1, Sega Genesis, Sega Dreamcast, PSP y muchos más sin contratiempos. Así que no hubo sorpresas allí.

ayn odin pro

Nos sorprendió descubrir que, a través del "modo de alto rendimiento", en realidad pudimos jugar juegos de PS2 en una consola de juegos portátil asequible en 2022. Eso es algo que solo esperaría ver en un dispositivo con una etiqueta de precio al menos dos veces donde se encuentra actualmente el Odin.

Entonces, ¿estamos impresionados con el AYN Odin Pro? AB-SO-LUTE-LY.

Lo llamamos "impecable" en nuestra revisión inicial en febrero. Y después de tenerlo en nuestro escritorio durante casi 4 meses, podemos informar felizmente que nuestras opiniones sobre el dispositivo no han cambiado.

De hecho, se ha convertido en una de nuestras consolas de juegos de goto ya sea que tengamos diez minutos o cuatro horas para matar.

Entonces, si está buscando una computadora de mano para juegos premium que se encuentre en ese punto óptimo de un precio asequible y una capacidad impresionante para jugar toneladas de sistemas retro con facilidad, la Odin Pro podría ser la consola para usted.

El futuro se ve brillante para AYN. Y con un reciente adelanto de un nuevo AYN Loki Handheld, podemos verlos reclamando lugares en nuestras listas de las mejores consolas de juegos portátiles en los próximos años.

Lea nuestra reseña completa: Revisión de AYN Odin

Nintendo Switch OLED

nintendo switch oled

Bueno, aquí hay algo que no ves mucho de nosotros: una consola de juegos Big 3 que se está revisando y recibe el sello de aprobación dodo.

Cuando decimos el "Big 3", por supuesto que estamos hablando de Playstation, Xbox y… Nintendo. La compañía que nos encanta odiar. Y odiar amar.

¿Por qué? Pozo… principalmente debido a su extraña relación con los influencers de juegos (o la falta de ella).

Pero obviamente esos tres titanes de los juegos producen las consolas de juegos más confiables y rejugables que encontrarás.

Entonces, ¿es diferente el Nintendo Switch? Absolutamente no. Es fácilmente una de las mejores consolas de juegos jamás creadas. Nunca.

Con más de 107 millones de unidades vendidas, nintendo switch está subiendo rápidamente a la cima de la lista de consolas de juegos más vendidas de todos los tiempos (está en el número cinco en este momento).

Así que hablemos del elefante en la habitación: el Switch Pro.

nintendo switch oled joy contras

Todos lo habéis escuchado… vamos a recibir un anuncio cualquier día sobre el Switch Pro que va a hacer esto y va a hacer aquello.

Bueno, nunca lo conseguimos. Y la gente sigue hablando de ello.

Lo que sí obtuvimos es el modelo OLED de Nintendo Switch.

¿Estamos contentos con ello? No del todo. ¿Es eso todo lo que nos dieron? Sí. 
¿Era lo que queríamos? No del todo. Pero, ¿sigue siendo bastante genial? Sí.

Pero en serio… si dejas de pensar que no es el Switch Pro, ¿qué es exactamente el Switch OLED?

Es una iteración mejorada del Nintendo Switch, con una pantalla significativamente mejorada y algunas mejoras menores en la calidad de vida del sistema en general.

Para ser claros, el interior apenas cambió en absoluto. Va a jugar exactamente igual. Por lo tanto, los usuarios acoplados ni siquiera deberían molestarse en considerar la actualización, a menos que realmente desee ese puerto LAN que agregaron al dock.

nintendo switch oled dock

Casi todos los cambios son para los usuarios portátiles de la consola.

Tiene un soporte mejorado, un mejor audio y la diferencia más obvia: esa pantalla.

Como su nombre indica, la estrella del espectáculo aquí es la nueva pantalla OLED de 7 pulgadas, con biseles significativamente reducidos, salida más nítida, colores vibrantes y negros profundos.

Para aquellos que no están familiarizados: las pantallas LCD tradicionales emiten luz en cada píxel. Incluso los negros. Por lo tanto, la pantalla tiene un brillo general, incluso si la imagen en la pantalla es completamente negra.

Pero la forma en que funciona OLED es que no emite luz en las áreas que son negras. Así que esto da como resultado imágenes de alto contraste en la pantalla y si la imagen en la pantalla es negra, ¡podrías pensar que la cosa está apagada!

Entonces, ¿son estos pocos cambios lo suficientemente significativos para aquellos que esperan un Switch Pro? En absoluto.

Pero de nuevo, hay que verlo así: Nintendo tomó la que ya era una de las mejores consolas de todos los tiempos y la hizo mejor. ¿Qué es lo que no hay que apreciar de eso?

Así que con ese fin… El modelo OLED de Nintendo Switch es absolutamente una de las mejores consolas de juegos portátiles de 2022, y no nos arrepentimos de haberlo dicho.

RG351MP

Hubo un tiempo en que considerábamos que Anbernic estaba en la cima de la montaña cuando se trata de consolas de juegos retro que salen de China.

La compañía fue una vez conocida por su excelente calidad de construcción, diseño de consola casi perfecto y algunos de los mejores rendimientos de emulación de cualquier dispositivo hecho específicamente para juegos retro.

Y podemos decir que, sin duda, donde ANBERNIC alcanzó su pináculo fue en el dispositivo RG351MP.

¿Qué podemos decir de esta consola de juegos perfecta?

Bueno, la cosa es una belleza. Hermoso a la vista. Hermoso de sostener. Hermoso rendimiento de juego. Realmente, es solo el ejemplo perfecto de un dispositivo de chipset RK3326 para emulación de juegos retro.

Va a jugar NES, SNES, GB, GBA, Sega Genesis, Sega Dreamcast, PS1, Arcade, PSP, y bastantes otros muy muy bien.

Cualquier cosa de hasta 64 bits será prácticamente impecable (algunas cosas de 64 bits serán impredecibles, pero eso es de esperar en cualquier dispositivo de menos de $ 150).

Tiene dos sticks analógicos, que puede o no usar con la selección de la consola para el dispositivo, pero siempre es bueno saber que están allí.

Son sticks analógicos de tamaño completo, empotrados en el dispositivo para facilitar el almacenamiento en el bolsillo / bolsa. Y también tienen el clic L3 y R3.

Y una de nuestras características favoritas es la carcasa de metal de aluminio. Ese peso y sensación tan satisfactorios de un dispositivo de juego premium. Se siente seguro. Se siente cálido. Bueno, técnicamente, se siente frío. Pero ya sabes a lo que nos referimos.

He estado pidiendo, exigiendo, suplicando por… casi cualquier enfoque necesario para convencer a Anbernic de que me dé una carcasa de metal de mi consola favorita personal, la RG351V. Pero creo que ese barco ha navegado.

rg351mp vs rg351m

Anbernic realmente se estableció como el líder en dispositivos de juegos retro con el lanzamiento del RG350. Y solo había estado en una trayectoria ascendente desde el lanzamiento de ese dispositivo en 2020. Pero absolutamente alcanzaron su punto máximo con el RG351MP.

Hasta que se demuestre lo contrario, casi hemos renunciado a Anbernic y creemos que sus mejores días han quedado atrás.

Pero nos gustaría recordarlos como alguna vez los conocimos: el rey de las consolas de emulación de juegos retro.

Y el logro culminante de Anbernic es el RG351MP …

Nuestro dispositivo RK3326 favorito, la recomendación más fácil para una consola de juegos asequible y una de nuestras consolas de emulación favoritas de todos los tiempos.

Lea nuestra revisión completa aquí: Revisión de RG351MP

Bolsillo analógico

Muchos de los dispositivos en esta lista son consolas de juegos de múltiples talentos que tienen como objetivo hacer mucho.

Y eso es increíble. Una consola de navaja suiza ciertamente tiene su lugar (obviamente tiene un montón de lugares en esta lista).

Pero ya sabes lo que es igualmente importante en el mercado del juego: el especialista. Sí, una consola hecha por una razón muy específica.

Y el Analogue Pocket es un dispositivo intencional hecho para jugar juegos de Game Boy directamente desde cartuchos de juegos originales.

Aquí no hay emulación. A través de la tecnología FGPA, el Analogue Pocket es esencialmente una Game Boy, hasta donde el cartucho del juego sabe.

Sí, la tecnología FGPA significa que todo lo que hay dentro del analogue Pocket debe funcionar de forma idéntica al hardware original de Game Boy.

portátil de bolsillo analógico

Tal vez nos excedimos cuando dijimos "uno muy específico". Porque realmente.. el Analogue Pocket todavía cubre muchas bases.

Puede jugar a carros originales de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance …

Y mediante el uso de sus propios adaptadores propietarios, la consola también puede jugar juegos de sega Game Gear, Atari Lynx y cartuchos Neo Geo.

Así que eso es en realidad bastante. Pero te lo imaginas.

Y digamos lo obvio: esto es precioso.

Quiero decir, eche un vistazo a esa gigantesca pantalla. Se trata de una pantalla LCD de 3,5" con un ppi de 615. Muestra los juegos originales de Game Boy y Game Boy Color a un nivel 10x superior. Crujiente.

bolsillo analógico vs gameboy modificado vs emulador de mano
analouge pocket, gbc modificado, rg351v

Hay algunas cosas por las que Analogue es conocida: excelente calidad de construcción y un enfoque en la estética. Esas cualidades no están ausentes aquí en absoluto.

Mucho se ha hablado sobre el dispositivo desde su primer envío rocoso (que vio varios retrasos relacionados con covid). Algunos buenos, otros malos. Pero en general, las opiniones parecen ser unánimes …

Es un fastidio que sean tan difíciles de tener en tus manos. Pero si tienes la suerte de obtener el pedido anticipado.. estas cosas son impresionantes. La pantalla es una locura. Y juega los carritos de juego originales sin problemas, como era de esperar.

El Analogue Pocket se ha tomado su tiempo dulce para finalmente comenzar a mostrarse en persona, y tomó aún más tiempo para que las personas se acomodaran con él y formaran sus opiniones finales.

Pero es seguro decir que ahora se considera uno de los mejores dispositivos de juego portátiles que hemos visto.

Y es por eso que no teníamos dudas de que haría acto de presencia en nuestra lista de las mejores consolas de juegos portátiles de 2022.

Con el lento despliegue de las preventas, también podría aparecer en la lista de 2023.

Lea nuestra reseña completa aquí: Analogue Pocket Review

Retroid Pocket 2+

Quizás recuerdes que el Retroid Pocket 2 resultó ser uno de nuestros emuladores retro favoritos de 2020. Tanto es así que le dimos el puesto # 1 en nuestra lista de los 10 MEJORES dispositivos de mano retro de 2020.

Nos encantó casi todo sobre el dispositivo. El increíble factor de forma que encaja absolutamente perfecto en tus manos. El sistema operativo Android que da un montón de flexibilidad y opciones. El increíble juego en todo hasta la era de 64 bits.

¡Y todo eso por unos 80 dólares!

Ese dispositivo ocupó un lugar en o alrededor de la parte superior de nuestra lista de favoritos personales durante casi dos años …

Incluso cuando otros fabricantes de consolas chinos lanzaron sus mejores intentos para igualar lo que el Retroid Pocket 2 podía hacer, una y otra vez.

Pocos pudieron acercarse, además de tal vez Anbernic.

Pero lamentablemente, llegó el día en que alguien finalmente pudo derribar el Retroid Pocket 2 de su trono. ¿Y sabes quién lo hizo? ¡GoRetroid lo hizo!

retroid pocket 2+ jugabilidad

Así es, a principios de 2022, tuvimos en nuestras manos su Retroid Pocket 2+ actualizado. Y oh chico oh chico… ¡esto es increíble! ¡Es por eso que está en esta lista de las mejores consolas de juegos portátiles!

Como su nombre indica, esta es la versión pro de la consola original, hecha mucho mejor con un chipset Unisoc Quad-core Tiger T310 mucho más potente, una pantalla táctil (eliminando nuestra principal queja sobre la primera iteración), y ahora se ejecuta en Android 9. 

Estos cambios, además de algunas otras modificaciones en la calidad de vida, han dado como resultado un dispositivo de juego casi perfecto para juegos retro hasta la era de los 64 bits.

Debido a que es Android, también puede instalar Netflix, Youtube, Tinder, Instagram, Candy Crush o Fruit Ninja si lo desea.

E incluso con todas las increíbles actualizaciones, ¡esta cosa todavía cuesta menos de $ 100! (99 dólares. Así que eso significa que puedes tener esta cosa Y una hamburguesa con queso de McDonalds. Sin encurtidos, sin cebollas, por favor.)

Así que nos complace decir que el Retroid Pocket 2 + es muy fácilmente la mejor computadora de mano retro por menos de $ 100. Y no imaginamos a nadie tomando ese lugar en el corto plazo.

Con un equipo fuerte como GoRetroid, tenemos toda la fe en el mundo de que lo que venga después de ellos no se apresurará al mercado, y será otro dispositivo de primera línea. Así que el futuro se ve emocionante para los jugadores retro.

Por el momento, el Retroid Pocket 2+ reclama un lugar bien merecido en nuestra lista de las mejores consolas de juegos portátiles de 2022.

Lea nuestra revisión completa aquí: Revisión de Retroid Pocket 2+

Miyoo Mini

Uno de los dispositivos más populares dentro de la comunidad game boy últimamente es el Miyoo Mini. Y es fácil ver por qué.

Para aquellos de nosotros que estamos enamorados del factor de forma vertical de la Game Boy original, Game Boy Pocket y Game Boy Color… esta cosa se siente como en casa en esa familia.

Pero obviamente mucho más pequeño. Esta cosa es literalmente del mismo tamaño que una baraja de naipes. Así que estamos hablando de máxima portabilidad, máxima capacidad de bolsillo. 

Y se ha convertido rápidamente en el mejor dispositivo portátil de emulación por menos de $ 100. En realidad, es alrededor de $ 60usd. Así que 100 menos 60… ¡eso es como un extra de $ 60! *clavado*

Pero, ¿cómo se juega? Pozo… pozo. Buena. Genial incluso. Echando un vistazo a la configuración del botón, puedes empezar a sacar conclusiones sobre el tipo de consolas retro que jugarás en este dispositivo: NES, SNES, GB, Sega Genesis, Arcade, Game Gear, Neo Geo Pocket.

Esto es todo lo que necesitarás para jugar juegos retro hasta la era de los 32 bits. Lo cual es más que suficiente para muchos de nosotros los fanáticos de los juegos retro, especialmente sobre la marcha.

miyoo mini botones de hombro

Y con el reciente lanzamiento del modelo v2, cualquier queja que tuviéramos sobre el sistema operativo, la neblina de la pantalla y el ajuste de los botones que podría decirse que era demasiado apretado dentro de la consola se han resuelto.

Lo que nos hace creer que el equipo detrás del Miyoo Mini está escuchando los comentarios de los usuarios. Algo que nos gustaría que hicieran otras empresas.

Para un dispositivo de menos de $ 100 que se sentirá cómodo tirando en una bolsa y no se preocupe si recibe un golpe o dos … y con la cantidad de juegos que puedes hacer en él …

El Miyoo Mini realmente ha entrado en escena y se ha convertido en el dispositivo más fácil de recomendar a cualquier persona con un presupuesto limitado que quiera un rendimiento de juego confiable en un dispositivo que estaría encantado de sostener en sus manos y mirar durante horas a la vez.

Estamos muy contentos de ver la progresión de estos emuladores asequibles, y nos alegra ver que un dispositivo como el Miyoo Mini ocupa un lugar en nuestra lista de las mejores consolas de juegos portátiles de 2022.

Lea nuestra reseña completa aquí: Revisión de Miyoo Mini

Funkey S

Si los gustos del Miyoo Mini eran más lo que estabas buscando, ¿por qué no ir aún más pequeño? Como WAY más pequeño… Que te presentemos: el Funkey S.

Otro pequeño dispositivo diminuto, esta vez inspirado en el Nintendo Advance SP, y con mucho el más pequeño de nuestra lista.

Por supuesto, la miniaturización de las consolas de juegos no es nada nuevo en la escena. Lo hemos visto hecho en dispositivos como el Game Gear Micro o el Pocket Sprite.

Pero estos mini dispositivos son casi siempre novedosos y casi siempre injugables.

Pero nos complace decir que el Funkey S rompe ese molde. Lo aplasta por completo.

El sistema de operación es sencillo y extremadamente fácil de usar. Y quedará impresionado por las capacidades de un dispositivo de este tamaño.

Puedes jugar… ¿Estás listo para esto… Juegos de PLAYSTATION sobre esta cosa. Y un proyecto impulsado por la comunidad también nos ha dado un Super Mario 64 totalmente jugable. ¡¿Perdona?!

También estamos felices de ver que la compañía detrás del Funkey S es bastante activa en las redes sociales y feliz de comunicarse con su audiencia.

Así que no más desarrolladores misteriosos escondidos en las sombras que se sienten completamente fuera de su alcance … literalmente puedes enviarles un mensaje en Instagram y esperar recibir noticias de ellos.

Nos da muchas más razones para querer apoyar el proyecto, ya que nos sentimos más comprometidos con las personas detrás de él.

Así que estamos increíblemente felices y honrados de darles un lugar en nuestra lista de las mejores consolas de juegos portátiles. Es un pequeño dispositivo maravilloso que tiene un gran impacto. Y nos encanta.

Lea nuestra reseña completa aquí: Revisión de Funkey S

ONEXPlayer

Profesar el título de la "PC portátil más potente del mercado" es una afirmación audaz.

Pero nos complace confirmar que ONEXPlayer no ha dejado esas promesas incumplidas.

Cuando escribimos por primera vez sobre el anuncio del ONEXPlayer en mayo de 2019, mencionamos estadísticas como la pantalla HD IPS de 8.4 ", la CPU Tiger Lake i7, el sistema operativo Windows 10, la batería de 15300mAH y un escáner de huellas dactilares integrado.

Esos son solo algunos de los términos elegantes que nos lanzaron. Pero a aquellos de nosotros que realmente no entendemos lo que mucho de eso significa. significa que vas a poder jugar a la mayoría de los juegos de PC de tu biblioteca de Steam con una facilidad impresionante.

Y obviamente, ¡un montón de excelentes opciones para la emulación también!

Una de las mejores características del ONEXPlayer es lo cómodo que es en las manos. Tanto la colocación como la capacidad de respuesta de los botones son casi perfectas.

Sí, es un gran boi… pero eso es de esperar cuando estás sosteniendo una computadora portátil en tus manos.

Con esa pantalla gigante atrayéndonos, rápidamente olvidamos que estábamos sosteniendo cualquier cosa.

Si el tamaño del dispositivo te intimida, ¿tal vez el ONEXPLAYER Mini estaría más en tu callejón?

Pero estamos muy contentos de decir que el ONEXPlayer es un dispositivo portátil magnífico y poderoso que puede defenderse contra los gustos de Steam Deck o AYN Odin. Y eso es decir mucho.

AYA Neo Siguiente

aya neo siguiente

Al igual que steam deck o ONEXPlayer, la consola de juegos AYA Neo Next tiene como objetivo ser un líder en juegos de PC portátiles.

Pero donde el desarrollador chino AYANEO se distingue del resto es en su búsqueda de dispositivos exquisitos que empujan los límites por dentro y por fuera.

Con una lista de estadísticas que incluye CPU AMD Ryzen 7 5825U, GPU AMD Radeon Vega 8, 16 GB de RAM, 2 TB de almacenamiento y una pantalla IPS de 7 "… tendríamos que decir que están alcanzando ese objetivo.

Todo empaquetado en un dispositivo bellamente diseñado que es mucho más pequeño que su competencia. Anteriormente lo comparamos con el tamaño de un Nintendo Switch.

Con la iteración original, el AYA Neo y el próximo AYA Neo Air… AYANEO realmente está solidificando su posición en el mercado como uno de los fabricantes de consolas de juegos más importantes. Y estamos 100% a bordo con ellos.

Son tiempos emocionantes para los juegos de PC portátiles, y AYANEO es un nombre que esperamos ver en muchas listas futuras de "mejores consolas de juegos portátiles". Entonces, ¿por qué esta lista sería diferente? ¡El futuro es ahora, gente!

Playdate

Nos encanta el PlayDate por una razón muy importante: nos recuerda a los buenos días.

Sí, esta linda y ultra portátil consola de juegos tiene algo de esa magia de una Game Boy original o Neo Geo Pocket. Y lo celebramos.

Desde el momento de su anuncio en 2019, tuvimos los ojos y los oídos abiertos para obtener la mayor cantidad de información posible.

No hace falta decir que había una característica increíblemente única del dispositivo que se destacaba: la manivela.

Este hermoso dispositivo de juego, diseñado por Teenage Engineering, cuenta con una pequeña manivela que abre algunas características de juego bastante únicas para los desarrolladores de juegos.

Ah, y hablando de desarrolladores, ¿mencionamos que tienen su propio kit de desarrollo dedicado a crear juegos para la consola? ¡¿Qué tan genial es eso?!

Sí, tú también puedes ser un desarrollador de juegos y hacer tus propios juegos para jugar en PlayDate. Así que si tienes alguna idea interesante para esa manivela, ¡comienza a desarrollarla!

juegos de playdate

Vamos a sacar las cosas desordenadas del camino ahora …

Sí, es bastante caro a $ 179.99usd (más envío).

Y no, no tiene luz de fondo en la pantalla… así que vas a tener algunos problemas para ver cualquier cosa sin una iluminación fuerte.

Y la cosa es bastante pequeña, por lo que no es la consola más cómoda en la que hemos jugado.

Pero si puedes mirar más allá de esos defectos, esta es obviamente una de las consolas de juegos más únicas jamás creadas.

Y para cualquier entusiasta de los juegos retro, este es un pequeño juguete bastante divertido para recoger y jugar algunos juegos originales creados por pequeños artistas independientes de todo el mundo. 

Hemos cambiado nuestras opiniones sobre el dispositivo varias veces, pero finalmente nos decidimos por apreciar la misión del dispositivo.

Al apoyar PlayDate estás apoyando nuevas ideas. Estás apoyando los juegos retro. Y te estarías haciendo un favor al agregar una de las consolas de juegos más exclusivas a tu colección personal.

Así que por esas razones, podemos recomendar el PlayDate y considerarlo una de las mejores consolas de juegos portátiles de 2022.

Estamos muy emocionados de ver el futuro del dispositivo y lo que viene a continuación para PlayDate, una compañía en la que mantendremos nuestros ojos.

Lea nuestra reseña completa aquí: Revisión de Playdate

Y esa es nuestra lista de las mejores consolas de juegos portátiles. Cada uno ha sido probado por el personal de Retro Dodo, por lo que sabe que está recibiendo consejos auténticos de entusiastas de la computadora de mano. Gracias por leer.

Más contenido mensual

Ayúdanos a seguir trayendo contenido mensualmente haciendo una donación