Los 10 mejores juegos de Pac-Man de todos los tiempos

Es hora de tomar una píldora de poder y comer algunos fantasmas mientras echamos un vistazo a los mejores juegos de Pac-Man de todos los tiempos.

¿Cuáles son los mejores juegos de Pac-Man, en tu opinión? Esperemos que esté de acuerdo con esta lista, si ahora, nos golpea en las redes sociales para discutir.

¡Vamos a averiguarlo!

10. Baby Pac-Man (Arcade, 1982)

Baby Pac-Man Arcade

Quizás uno de los títulos más interesantes de la lista de los mejores juegos de Pac-Man, Baby Pac-Man no es un juego de arcade ordinario, ¡lo que verás con solo echar un vistazo a la máquina en sí!

Baby Pac-Man es un videojuego híbrido y una máquina de pinball, con jugadores que comienzan en un laberinto familiar en la pantalla, aunque con algunas diferencias menores en el juego. En primer lugar, no hay perdigones de energía y, en segundo lugar, dos túneles de escape en el laberinto apuntan hacia abajo.

Al bajar por uno de estos túneles se activa la sección de pinball del juego, ¡que luego juegas para tratar de ganar perdigones de poder para llevar de vuelta al laberinto en la pantalla de arriba!

Debido a la naturaleza híbrida del juego, nunca fue portado a consolas domésticas. Además, debido a los mismos problemas que enfrenta cualquier mesa de pinball, es decir, el mantenimiento regular necesario de los elementos físicos de la máquina, siempre fue un juego increíblemente raro de encontrar en condiciones de trabajo en los salones recreativos, o en absoluto.

Lo que, por supuesto, significa que es aún más raro ahora, cuarenta años después.

9. Pac-Man 99 (Switch, 2021)

Pac-Man 99 - Interruptor

Los juegos de disparos en tercera persona como PUBG y Fortnite han hecho que el Battle Royale, en el que un gran número de jugadores compiten para ser la última persona en pie, sea enormemente popular, por no mencionar muy lucrativo.

El éxito de esos juegos ha llevado a otros editores a intentar aplicar las fórmulas de Battle Royale incluso a otros géneros. En Switch, el éxito de Tetris 99, Tetris competitivo para hasta 99 jugadores, allanó el camino para un estilo de juego similar con Pac-Man.

Enormemente adictivo, a la vez nostálgico y sintiéndose completamente nuevo, es una excelente implementación de elementos familiares con una ventaja competitiva increíblemente emocionante. ¡Lo mejor de todo es que es gratis para los suscriptores de Nintendo Switch Online!

8. Pac-Man Battle Royale (Arcade, 2010)

Pac-Man Battle Royale

A pesar del nombre, este no es un juego de Battle Royale como los hemos llegado a conocer (Pac-Man 99 es un juego de battle royale en términos de género, como puedes ver arriba!).

Cuando te diriges a la mayoría de las salas de juego junto al mar en estos días, está claro que son conchas de su antiguo yo, llenas de máquinas de garras de estafa y juegos de azar que dispensan boletos.

Sin embargo, hay algunos recordatorios de las glorias del apogeo arcade y, a pesar de tener ya doce años, la llamativa máquina Pac-Man Battle Royale para cuatro jugadores es un juego que prácticamente exige ser jugado.

Tiene una premisa simple basada en la fórmula clásica de Pac-Man, excepto que no son solo los fantasmas de los que tienes que preocuparte: ¡otros jugadores, como Pac-Men de diferentes colores, también están tratando de comerse a tu Pac-Man! Sé el último Pac-Man en pie y ganas la ronda: gana la mayor cantidad de rondas de cinco y ganas el juego.

Pac-Man Battle Royale tiene un estilo audiovisual que recuerda a la brillante estética de neón y EDM Pac-Man Championship Edition. Es adictivo y brillantemente competitivo, aunque una vez que lo has jugado varias veces, has visto prácticamente todo lo que tiene para ofrecer.

Ahora está disponible en las plataformas actuales gracias a su inclusión en Pac-Man Museum Plus, ¡y vale la pena reunir a algunos amigos!

7. Pac-Land (Arcade, 1984)

Pac-Land Arcade

En mi opinión, solo hay un posible competidor para la corona de Bubble Bobble cuando se trata de música clásica de juegos de arcade, y ese es el pegadizo e imposible de sacudir el gusano del oído de Pac-Land de una melodía temática.

Sin embargo, este juego de plataformas de desplazamiento lateral, el primer juego de plataformas de la serie Pac-Man, tiene mucho más que ofrecer que su música pegadiza. Aunque los controles de tres botones sin joystick tardan un poco en acostumbrarse, Pac-Land es un viaje adictivo y colorido más allá de los laberintos oscuros habituales.

Las magníficas imágenes de dibujos animados fueron diseñadas para coincidir estrechamente con la serie animada Hanna-Barbera Pac-Man, en su mayoría olvidada, y han envejecido sorprendentemente bien.

Pac-Land fue portado a casi todas las máquinas de 8 bits y 16 bits en su día, con éxito, en su mayor parte, ¡y también ayudó a allanar el camino para juegos como Wonder Boy, Alex Kidd y muchos otros juegos de plataformas de los 80!

6. Pac-Man World (PS1, 1999)

Pac-Man World PS1

El primer juego de plataformas en 3D que presenta al héroe amarillo de Namco, Pac-Man World, también es el primero de la trilogía, y casi el mejor de los tres.

Lanzado justo a tiempo para el 20 aniversario de Pac-Man, este título en 3D juega en gran medida con la nostalgia, ¡incluso haciendo que la fiesta de cumpleaños número 20 de Pac-Man sea parte integral de la historia del juego!

Pac-Man World también utiliza hábilmente los efectos de sonido del juego original, y mecánicas como comer puntos, gránulos de poder y fruta también hacen acto de presencia.

Los cameos de personajes que aparecen en otros juegos de Namco también se suman al atractivo; como beneficio adicional, incluso puedes jugar el primer juego de Pac-Man a través del menú principal, así como todos los laberintos nuevos en el estilo 3D actualizado de Pac-Man World.

5. Ms. Pac-Man (Arcade, 1982)

Ms Pac Man Arcade

Curiosamente, Ms. Pac-Man no fue una secuela oficial del Pac-Man original, ¡y comenzó su vida como un juego completamente no relacionado llamado Crazy Otto!

Originalmente hecho como un kit de conversión para gabinetes Pac-Man por General Computer Corporation, problemas legales anteriores los obligaron a presentar Crazy Otto a Midway, el distribuidor norteamericano de Pac-Man.

Midway trabajó en conjunto con el entonces presidente de Namco para transformar el juego en Ms Pac-Man, ¡y el resto es historia! A diferencia del primer juego de Pac-Man, Ms. Pac-Man presentaba diferentes diseños de laberintos y esquemas de color, frutas de bonificación en movimiento y nuevos patrones de movimiento para los fantasmas también.

Ms. Pac-Man es un excelente juego que fue portado a innumerables plataformas en su apogeo y más allá: es más que merecedor de su alta clasificación en la lista de los mejores juegos de Pac-Man.

Aunque Ms. Pac-Man ha aparecido en numerosos juegos a lo largo de los años, incluso en su propia serie derivada llamada Ms. Pac-Man: Maze Madness, una reciente disputa legal con ATGames ha llevado tristemente a Namco a crear un personaje sutilmente diferente llamado Pac-Mom para reemplazar a Ms. Pac-Man.

El juego de Ms. Pac-Man, a pesar de lo recordado con cariño y muy apreciado que es (¡incluso aparece en nuestra lista de los mejores juegos de arcade de la historia!), ha sido completamente -y controversialmente- excluido de la nueva compilación de Pac-Man Museum Plus, con su futuro en duda. ¿Hemos visto lo último de Ms. Pac-Man? ¡Esperemos que no!

4. Pac-Man Vs (GameCube, 2003)

Pac-Man VS - GameCube

La creación del creador de Mario, Shigeru Miyamoto, Pac-Man VS es un concepto genial, originalmente hecho posible por la magia de GameCube para la conectividad GBA.

Un jugador usa la Game Boy Advance, conectada a la GameCube a través de un cable de enlace, para jugar un juego bastante estándar de Pac-Man. El giro es que hasta tres jugadores pueden jugar como los fantasmas tratando de atrapar al chico amarillo.

En un giro adicional, los tres fantasmas solo pueden ver una sección limitada del laberinto mientras juegan, por lo que trabajar juntos cuidadosamente para atrapar al jugador de Pac-Man es una necesidad.

Es una actualización muy inteligente de la fórmula clásica y, aunque algo ligera en el contenido, la naturaleza asimétrica de Pac-Man VS lo hace sentir completamente diferente a cualquier otra versión de Pac-Man.

Aunque siempre fue difícil jugar debido al hardware necesario, sin mencionar que se hizo con el juego en primer lugar, dado que no estaba disponible fuera de estar incluido con las versiones de GameCube de Pac-Man World 2, i-Ninja y R: Racing Evolution, posteriormente se lanzaron versiones más nuevas del juego.

Pac-Man VS se incluyó como parte de Namco Museum DS (usando DS Download Play para funcionar) y con Namco Museum en Switch, ¡con esta versión que requiere dos consolas Switch para jugar en su totalidad!

3. Pac-Man 256 (PC/PS4/Xbox One, 2016)

Pac-Man 256

Originalmente lanzado para dispositivos iOS y Android en 2015, este juego de laberinto sin fin isométrico fue creado por los creadores de Crossy Road.

Aunque era un excelente juego con pantalla táctil en su encarnación original, el puerto de consola / PC suma hasta cuatro jugadores multijugador simultáneo, y sin duda es uno de los mejores juegos de Pac-Man de todos los tiempos.

Al igual que en el primer Pac-Man, los jugadores recogen puntos y evitan fantasmas, aunque también hay una gran variedad de potenciadores para igualar las probabilidades contra los enemigos, además de los perdigones de poder estándar. El mayor giro está en la forma de la falla, que siempre está invadiendo la posición del jugador desde la parte inferior de la pantalla, por lo que los jugadores deben seguir avanzando, o de lo contrario morirán al quedar atrapados en la falla.

Es un juego inteligentemente autorreferencial: el glitch y los 256 del título se refieren al infame nivel 256 del primer Pac-Man, que vio el juego quedarse sin memoria, mostrar un patrón fallido en la mitad del laberinto y volverse imposible de completar.

Con numerosos elementos de juego inteligentes y excelentes características multijugador cooperativas, Pac-Man 256 es una brillante modernización de la fórmula clásica.

2. Pac-Man Championship Edition DX (PC/PS3/Xbox 360, 2010)

Pac-Man Championship Edition DX

La música electrónica pulsante acompaña a los colores de neón cambiantes, aumentando en intensidad y velocidad a medida que los combos se acumulan y el temporizador cuenta a cero en esta fenomenal reinvención de Pac-Man.

Una actualización ligeramente modificada de la excelente Pac-Man Championship Edition (que se lanzó tres años antes), Pac-Man Championship Edition DX mejora ese juego en todos los sentidos, sin arruinar lo que lo convirtió en un gran reinicio en primer lugar.

Aunque Pac-Man Championship Edition DX parece un juego normal, aunque tecnológicamente moderno, de Pac-Man al principio, el inteligente juego de riesgo vs recompensa es fresco y emocionante. Puntos claros de un lado del laberinto y un bono de fruta aparece en el otro lado.

Recoge ese bono de fruta y un nuevo diseño de laberinto y un patrón de puntos que aparece de nuevo en la sección previamente despejada, mientras eres perseguido por fantasmas acelerados a medida que tu pulso se acelera gracias a la brillante banda sonora.

Es un concepto realmente increíble, sintonizado para sesiones fijas de 5 o 10 minutos a la vez, con gráficos que se muestran al final de cada juego para mostrarte de dónde provienen tus puntos durante cada segundo de juego.

No hay nada como ejecutar una ronda perfecta y sin vidas perdidas de cinco o diez minutos de Pac-Man Championship Edition DX; de hecho, la fórmula es tan completa que su secuela arruinó absolutamente la experiencia al agregar trenes fantasmas y combos, que eran visualmente emocionantes pero completamente desequilibrados en la mecánica básica del juego.

Esta fue casi nuestra elección para el número uno en la lista de los mejores juegos de Pac-Man de la historia, pero otro título ha logrado obtener el primer lugar …

1. Pac-Man (Arcade, 1980)

Aunque los juegos posteriores agregaron elementos de juego adicionales y mejoraron el estilo audiovisual para mantenerse al día con los avances en la tecnología, todavía hay algo inmediatamente reconocible y universalmente atractivo en el Pac-Man original.

Desde el diseño de laberinto único y perfecto hasta la jugabilidad perfectamente sintonizada, aunque increíblemente desafiante, el primer Pac-Man es un ejemplo perfecto de un juego que ha trascendido generaciones y se ha mantenido firmemente en el léxico ludográfico de los jugadores de videojuegos de todo el mundo.También fue el primer videojuego en presentar escenas animadas entre niveles.

La inmediatez de Pac-Man, que permite a casi cualquier persona recogerlo y tocarlo, es increíblemente atractivo y las imágenes, junto con los efectos de sonido, son absolutamente icónicas incluso hoy en día.

Puede que ni siquiera sea exagerado llamar a Pac-Man el videojuego perfecto, tal es su atractivo atemporal y adictivo. Sin embargo, plantea un gran desafío: ¡ser bueno en Pac-Man puede llevar años de práctica!

Debido a su popularidad continua, Pac-Man está siendo constantemente reempaquetado y relanzado en varias compilaciones o disponible como descarga digital (¡échale un vistazo en nuestra lista de los mejores juegos retro!). Hemos encontrado una excelente manera de jugar Pac-Man está en movimiento usando el Evercade y una copia de Namco Museum Collection 1 (¡que aparece en nuestra mejor lista de juegos de Evercade !), pero independientemente de dónde y cómo juegues a Pac-Man, ¡es poco probable que te canses de tratar de comer tantos puntos, y fantasmas, como sea posible en la búsqueda de esa puntuación alta a veces esquiva!

¿Qué es Pac-Man?

No dijo nadie, nunca (¡o al menos no después de 1980!). Lanzado en los albores de la edad de oro de los juegos de arcade en 1980, innegablemente jugando un papel muy importante en el avance de esa era recordada con cariño a una velocidad vertiginosa, Pac-Man es un juego que ha sobrevivido a innumerables generaciones y tendencias, de alguna manera sintiéndose tan adictivo y convincente como siempre lo hizo. A pesar de tener más de 40 años, realmente no ha envejecido y Pac-Man es tan reconocible como siempre, especialmente porque está pegado sobre todo tipo de mercancía e incluso comida; ¡Echa un vistazo a los pac-manitos de panceta de cerdo para un ejemplo loco!

¿Quién es Pac-Man?

Una esfera amarilla hambrienta, originalmente solo un círculo, Pac-Man es una criatura eternamente hambrienta que come puntos mientras es perseguido por fantasmas en un laberinto. Si come un Power Pellet, ¡puede cambiar brevemente las tornas de sus perseguidores espectrales y comerlos en su lugar!

¿Son todos los juegos de Pac-Man iguales?

Lejos de eso. Aunque Pac-Man apareció originalmente en juegos de laberintos en 2D, incluso las secuelas cambiaron la fórmula del original de manera significativa, y más allá de esos juegos inmediatos, Pac-Man ha estado en plataformas, corredores de karts, juegos de rompecabezas, aventuras de pseudopuntaje y clic e incluso compilaciones de minijuegos.

¿Quién creó Pac-Man?

El diseñador de videojuegos Toru Iwatani diseñó Pac-Man, después de desilusionarse con la obsesión de la industria de los videojuegos con la guerra y los temas violentos. Pac-Man tenía la intención de atraer a un público más amplio y su colorido juego basado en personajes y su mecánica fácil de entender estaban deliberadamente dirigidas a atraer a jugadoras que generalmente no estarían interesadas en los videojuegos.

¿Toru Iwatani sigue haciendo juegos?

Lamentablemente no, pero su último juego fue Pac-Man Championship Edition en 2007. Aunque no llegó a esta lista, su sucesor ligeramente actualizado, Pac-Man Championship Edition DX, lo hizo, ¡y es gracias a Iwatani que esta mejor lista de juegos de Pac-Man existe!

Más contenido mensual

Ayúdanos a seguir trayendo contenido mensualmente haciendo una donación