Los 11 mejores juegos de Turok de todos los tiempos

Es hora de dirigirse a la jungla y descubrir qué juegos de caza de dinosaurios deben resucitar y cuáles deben permanecer extintos, ¡mientras echamos un vistazo a los mejores juegos de Turok de todos los tiempos!

Aunque Turok ha existido desde la década de 1950, cuando apareció por primera vez en cómics por Western Publishing / Dell Comics, fue el juego de disparos en primera persona de Nintendo 64 de 1997 el que llevó al personaje pateando y gritando a un público mucho más amplio al que nunca antes había estado expuesto.

Turok es un manto, transmitido a miembros dignos de varias tribus y familias nativas americanas, con cada héroe generalmente tratando de sobrevivir a las Tierras Perdidas infestadas de dinosaurios (¡aunque esto ha sido alterado a veces, tanto en las historias originales como en los juegos en sí!).

En los últimos 25 años, ha habido numerosas secuelas y reinicios del primer juego de N64, pero ¿cuáles son los mejores?

¡Averigüemos mientras echamos un vistazo a los mejores juegos de Turok de todos los tiempos!

11. Turok 2: Semillas del mal (Game Boy Color, 1998)

Turok 2 - Game Boy Color

¿Qué demonios salió mal aquí? Los desarrolladores Bit Managers también fueron responsables del primer juego de Turok en Game Boy, que era un juego de aventuras de plataformas pasable.

Turok 2: Seeds of Evil es un horrible intento de agregar nuevas capas de juego a través de los mitos de Turok, y hacerlo de una manera que daña activamente la experiencia cuando comienzas por primera vez.

Comienzas el juego antes de haber encontrado un objeto que activa tus habilidades 'Turok', lo que significa que deambulas por las calles, siendo atacado al azar por chicos malos disfrazados de humanos; extrañamente, no tienes absolutamente ninguna forma de defenderte.

Ah, ¿y mencioné que los dinosaurios (lo siento, dinosoides), disfrazados de humanos, no se ven diferentes a cualquier otro humano que pases por la calle? La única pista que obtienes es que aceleran ligeramente a medida que te acercas a ellos, momento en el que es casi imposible evitar sus ataques.

Es una etapa inicial dolorosamente terrible y confusa y no mejora mucho, incluso después de llegar a algunos niveles más estándar que te permiten protegerte con armas.

Dicen que no tienes una segunda oportunidad de causar una primera impresión, ¡y ese es ciertamente el caso con esta versión de Turok 2: Seeds of Evil, que no podría estar en el top 10 de los mejores juegos de Turok!

10. Turok: Batalla de los Bionosaurios (Game Boy, 1997)

Turok Batalla de los Bionosaurios - Game Boy

El primer juego de Turok en Game Boy en realidad no es tan malo, considerando todas las cosas. Un juego de plataformas 2D, sus mayores problemas son algunas etapas de plataformas demasiado quisquillosas, la colocación de enemigos que puede bordear lo injusto y algunas caídas de muerte instantánea de plataformas que son un poco frustrantes.

Lo que Turok: Battle of the Bionosaurs sí tiene sobre su horrible secuela es una gran animación, una banda sonora decente y buena variedad en sus escenarios y enemigos. Es una pena que el diseño de niveles en sí sea tan pobre; aquí está la base de un juego decente, simplemente no logra llegar allí.

¡No es un desastre total de ninguna manera, pero ciertamente está lejos de lo mejor de lo mejor cuando se trata de juegos de Turok!

9. Turok (PC/PS3/Xbox 360, 2008)

Turok 2008 PS3

Lo que debería haber sido un regreso triunfal para el héroe nativo americano de la caza de dinosaurios fue una gran decepción tras su lanzamiento, y una secuela planificada fue enlatada, gracias a la decepcionante recepción comercial y crítica que recibió a este shooter en primera persona.

Esta encarnación de Turok está ambientada en un futuro lejano, y ve a nuestro héroe, Joseph Turok, aterrizar en un planeta poblado de dinosaurios. Enfrentándose tanto a los dinosaurios como a los soldados enemigos que él y sus colegas fueron enviados a aprehender, Turok también puede emplear tácticas de sigilo, así como usar soldados enemigos como cebo para mantener a los dinosaurios ocupados.

Aunque todo eso suena realmente prometedor, la ejecución deja mucho que desear. Es un juego que tiene una premisa tonta, pero se toma demasiado en serio: a pesar de ser un juego bastante logrado desde una perspectiva técnica en su día, el diseño de niveles y la jugabilidad general son decepcionantes, por decir lo menos.

8. Turok: Evolution (PS2/GameCube/Xbox, 2002)

Turok Evolution Xbox

Otro decepcionante juego de disparos en primera persona, esta precuela del juego original de N64 no es tan decepcionante como el reinicio de 2008, pero no está muy lejos. El excelente diseño de sonido y, al menos en la versión de Xbox, la iluminación dinámica (que era bastante impresionante en 2002) no pueden salvar un juego profundamente promedio con una campaña para un solo jugador que es demasiado lineal para ser particularmente notable.

Su gracia salvadora es un modo multijugador de pantalla dividida para cuatro jugadores, en el que las armas inventivas y las copiosas cantidades de gore, ambos elementos que se han convertido en características por las que la serie se había hecho conocida, hacen del juego un absoluto alboroto para jugar.

7. Turok: Rage Wars (Game Boy Color, 1999)

Turok Rage Wars Game Boy Color

Es la tercera vez que tiene suerte para los juegos portátiles de Turok, con este juego de la serie adoptando un enfoque más abierto de su jugabilidad.

Se aleja de las plataformas 2D y las secciones cortas de estilo beat 'em up de desplazamiento lateral de los dos juegos anteriores, con niveles que tienen lugar desde una perspectiva pseudo-superior hacia abajo, a veces con desplazamiento forzado para una sensación de ritmo más rápido.

Funciona bien; las imágenes son claras y coloridas: tanto Turok como su amplia variedad de enemigos están bien animados. Turok tiene acceso a una excelente selección de armas para acabar con los malos e incluso existe la opción de mezclar armas y crear híbridos locos.

Genuinamente inventivo, técnicamente excelente teniendo en cuenta el hardware limitado y realmente divertido de jugar. ¿Qué más podrías pedir?

6. Turok: Rage Wars (N64, 1999)

Turok Rage Wars N64

El tercer juego de la serie Turok en N64, Turok: Rage Wars se pierde el juego "oficial" "número tres" debido a su falta de una campaña adecuada para un solo jugador y un estado de serie "no canónico".

Sí, este llegó en un momento en que los juegos de combate a muerte multijugador estaban de moda (juego de palabras), gracias al auge de títulos como Quake, y como tal, es un juego de Turok verdaderamente competitivo centrado en el multijugador.

Hasta cuatro jugadores pueden luchar en varios modos, incluida la hilarante Monkey Tag, en la que un jugador aleatorio se convierte en un mono para que todos los demás cacen y disparen.

El modo para un jugador es solo una serie de partidas a muerte contra la IA, aunque también hay jefes a los que derrotar. El juego de armas en sí es sangriento, de ritmo rápido y satisfactorio, con un modo de alta resolución (¡o al menos, alta resolución para los estándares de 1999!) posible mediante el uso del RAM Expansion Pak del N64 también.

Aunque hay muchos personajes y objetos para desbloquear, así como 50 medallas para ganar jugando el juego, la falta de un modo historia para un solo jugador hace que este título se sienta un poco limitado; definitivamente es la entrada más débil de la serie de juegos N64, pero sigue siendo una maravilla para jugar en el modo multijugador.

5. Turok 3: La sombra del olvido (Game Boy Color, 2000)

Turok 3 Game Boy Color

Aunque solo un año antes, los juegos de Game Boy Turok alcanzaron su punto máximo con Turok: Rage Wars, este cuarto juego (sí, está etiquetado como Turok 3, gracias al camino ligeramente confuso que los juegos de N64 tomaron con sus historias) en realidad terminó siendo aún más agradable.

Tomando un punto de vista similar de arriba hacia abajo como en Turok: Rage Wars, la gran mejora aquí es el uso de vehículos, ¡con el nivel de apertura viendo a Turok derribando a los malos en un tanque!

Realmente se siente como si los desarrolladores Bit Managers, responsables de los cuatro juegos de Game Boy / Game Boy Color Turok, realmente dieran su paso con Turok 3: Shadow of Oblivion.

El único punto de fricción es que es un juego muy corto y razonablemente fácil, aunque después de los elementos de juego a veces injustos y mal diseñados en los juegos portátiles anteriores de Turok, ¡eso no es algo tan malo!

4. Turok: Evolución (GBA, 2002)

Turok Evolución GBA

Aunque Turok: Evolution no era muy bueno en consolas de tamaño completo, esta versión de GBA es en realidad un juego mucho mejor.

Al igual que varios de los juegos portátiles de Turok antes de este, Turok: Evolution es un asunto de desplazamiento lateral en 2D. Sin embargo, con el paso del viejo hardware de Game Boy y Game Boy Color a Game Boy Advance, es un juego mucho más logrado técnicamente, ¡y uno mucho mejor también!

Las imágenes son fantásticas, gloriosamente detalladas y coloridas pixel art que han envejecido muy bien, y la jugabilidad también es excelente.

Tiene un modo cooperativo para dos jugadores (tendrás que vincular dos consolas GBA para aprovechar esto), lo que en parte niega el mayor problema de Turok: Evolution: es terriblemente difícil.

Si estás a la altura del desafío, hay mucho que te gusta aquí: casi se siente como si Turok se encontrara con Metal Slug, con su carrera rápida e implacable y su acción con armas.

Incluso encuentra espacio para encajar en los niveles de estilo de la galería de tiro para un poco de variedad. Vale la pena rastrear y jugar, pero sin puntos de control ni estados de guardado (aunque tiene un sistema de contraseñas), ¡definitivamente tendrás una pelea en tus manos!

3. Turok 3: La sombra del olvido (N64, 2000)

Turok 3 N64

Para cuando llegó este cuarto juego de Turok, el listón para los shooters en primera persona en N64 había sido elevado para siempre por GoldenEye, pero solo unos meses antes del lanzamiento de Turok 3: Shadow of Oblivion, Perfect Dark también se había unido a la refriega.

Lo que significa que Turok 3: Shadow of Oblivion luchó por encontrar la audiencia y la recepción disfrutada por los juegos anteriores y, en retrospectiva, parece haber sido injustamente pasado por alto.

Aunque no tuvo el mismo impacto que Turok y Turok 2, Turok 3 sigue siendo un buen juego por derecho propio, con un excelente modo historia, una gran banda sonora y una buena selección de opciones multijugador también.

2. Turok: Cazador de dinosaurios (N64, 1997)

Turok 1 - N64

Uno de los primeros títulos de Nintendo 64, Turok: Dinosaur Hunter fue un éxito crítico y comercial que realmente mostró el poder de la entonces nueva consola de Nintendo. A pesar de una distancia de dibujo muy corta, lo que resultó en un juego de aspecto muy brumoso, aunque bellamente animado, la jugabilidad de Turok brilló muy intensamente.

El escenario único de ciencia ficción moderna y prehistoria le dio a Turok una estética y una sensación que era diferente a cualquier otro juego en ese momento, y su gore era realmente inusual de ver en una consola de la marca Nintendo. No era inusual que los shooters en primera persona en ese momento tuvieran lugar en pasillos oscuros (¡gracias Doom!), pero los niveles más abiertos de Turok, junto con los a veces enormes enemigos dinosaurios y las habilidades de escalada y natación del personaje, realmente ampliaron el potencial del género.

Turok: Dinosaur Hunter es un juego recordado con cariño, y una remasterización de PC de 2015 (más tarde lanzada en PS4, Xbox One y Switch, ¡échale un vistazo a nuestros mejores juegos retro en la lista de Steam también!) revela un juego que puede parecer anticuado, pero que aún tiene bolsas de encanto y una jugabilidad convincente para arrancar.

Su diseño de niveles a veces confuso y la falta de señalización útil pueden parecer un poco demasiado de la vieja escuela a veces, pero Turok: Dinosaur Hunter sigue siendo una maravilla para jugar.

1. Turok 2: Semillas del mal (N64, 1998)

Turok 2 - N64

Ocupando el primer lugar de nuestra lista de mejores juegos de Turok está la primera secuela de N64: Turok 2: Seeds of Evil. Una de las mayores críticas del primer juego fue su distancia de dibujo, que se abordó adecuadamente en este título, ya que los jugadores ahora pueden ver mucho más lejos de lo que podían en Turok: Dinosaur Hunter.

Sin embargo, mucho más que eso, la IA enemiga se actualizó y mejoró para hacer que los encuentros de combate fueran emocionantemente impredecibles y algo emergentes, con enemigos que se cubrían, aparecían para lanzar explosivos y trataban de rodear a Turok, en lugar de simplemente correr hacia él.

Sin embargo, la mejor característica del juego, y por la que la gente todavía recuerda Turok 2, es la selección de armamento inventivo y sangriento. El ejemplo más famoso y recordado con cariño es el Cerebral Bore que, como probablemente puedas ver por su nombre, perfora las cabezas de tus enemigos de una manera hilarantemente gráfica y sangrienta.

Un modo de alta resolución impulsado por RAM Expansion Pak y muchas opciones multijugador completan el contenido que se ofrece en Turok 2, que también fue remasterizado para PC, como su predecesor, en 2015 (además de ser llevado a PS4, Xbox One y Switch).

Incluso aparece en nuestros mejores juegos retro en la lista de Nintendo Switch , así como en nuestra lista de juegos N64 en Switch (¡junto con el primer Turok!).

Con una gran jugabilidad, un excelente diseño audiovisual, armas hilarantemente sádicas y muchas opciones multijugador locales, ¡no es de extrañar que Turok 2 se encuentre orgullosamente en la cima de la lista de los mejores juegos de Turok!

Más contenido mensual

Ayúdanos a seguir trayendo contenido mensualmente haciendo una donación