Todos los manuales de SNES ahora están disponibles gratuitamente en línea gracias a one Retro Gamer

La SNES fue el hogar de algunos de los mejores manuales de todos los tiempos, sin mencionar algunos de los mejores juegos de todos los tiempos (¡echa un vistazo a nuestra lista de los juegos de SNES más vendidos aquí!) – y ver estos maravillosos folletos ahora crea una verdadera sensación de nostalgia, así como cierta tristeza por la pérdida de medios impresos con nuestros juegos.

Afortunadamente, cada manual de SNES ahora se ha cargado en línea y cada uno está disponible para consultar, ¡completamente gratis!

Antes de echar un vistazo a cómo surgió esto, primero expliquemos una razón muy personal por la que en Retro Dodo creemos que este tipo de preservación es tan importante.

Manual animaniacs 14-15
CRÉDITO DE LA IMAGEN: INTERNET ARCHIVE

Retroceda a principios de los 90: cuando era un joven adolescente con una SNES y sin mucho dinero, tendría que viajar desde el norte de Londres hasta el West End para comprar juegos, ya que, en ese momento, la única opción real para mí eran los juegos de segunda mano asequibles vendidos por CEX, o como se conocía entonces, El tottenham Court Road Computer Exchange.

Después de haber seleccionado un juego que podía pagar, que a menudo era probable que fuera uno de los juegos de SNES subestimados, en lugar de uno de los juegos de rol mucho más caros de la consola (¡echa un vistazo a nuestra mejor lista de juegos de rol de SNES !) Luego pasaría el viaje a casa en metro y tren terrestre, absorbiendo toda la información en el manual del juego.

Comúnmente encontrarás información sobre los controles del juego, la tradición del juego e incluso, en ocasiones, mapas bellamente detallados, junto con sugerencias, consejos o incluso un recorrido parcial. A menudo, los manuales estaban magníficamente ilustrados y daban una idea del mundo y los personajes de un juego que podrían no ser evidentes por la experiencia en el cartucho.

Los manuales no eran solo instrucciones secas; formaban parte de la experiencia completa de los juegos en la era de los 16 bits (así como antes e incluso después de esos años) y, en muchos casos, bien podrían considerarse obras de arte.

Manual de Plok 22-23
CRÉDITO DE LA IMAGEN: INTERNET ARCHIVE

Sin embargo, en el movimiento hacia los juegos digitales, a medida que los discos se volvieron menos comunes, en algún momento del camino los manuales también se volvieron menos comunes.

A menos que miremos a los editores boutique de edición especial de juegos físicos como Limited Run o Strictly Limited Games (o incluso formatos como Evercade: echa un vistazo a nuestra mejor lista de juegos de Evercade aquí; ¡cada cartucho de Evercade tiene un manual a todo color incluido!), Es cada vez más improbable que encuentres un manual incluido con un juego.

Es un arte perdido de una época pasada, y poder echar un vistazo a estos manuales le da una comprensión real de por qué deben preservarse para las generaciones futuras, especialmente porque muchos jugadores actuales y futuros probablemente experimentarán estos juegos a través de descargas digitales o incluso emulación, y es poco probable que se incluyan los manuales.

Así que aquí es donde el streamer Kerry Hays (conocido como 'Peebs' en Twitch) entra en escena.

Después de haber emprendido la misión de completar cada juego de SNES, pronto se hizo evidente para Hays que algunos juegos eran un poco obtusos en su diseño, y se preguntó si alguien los había completado alguna vez . A partir de ahí, Hays decidió intentar consultar los manuales para obtener ayuda y, después de recopilar alrededor de 650 escaneos de manuales de SNES, decidió comunicarse con Internet para ver si la colección podía completarse.

Manual del Arte de la Lucha 18-19
CRÉDITO DE LA IMAGEN: INTERNET ARCHIVE

A partir de julio de 2022, y gracias a la asistencia antes mencionada de otros coleccionistas en línea, se ha cargado el manual final en inglés, lo que hace que la colección sea completa (a menos que también cuente los manuales en japonés, ¡aunque eso está abriendo una lata completamente nueva de gusanos!).

Admirablemente, Hays realmente tiene la preservación en mente y no está interesado en cobrar por hacer que estos manuales estén disponibles. Están disponibles sin costo en Internet Archive, puede consultarlos aquí.

Tentadoramente, ahora que los escaneos manuales en inglés están completos y disponibles, Hays ha insinuado que otras colecciones de manuales de consola pueden estar en el horizonte. ¡ Miren este espacio!

Más contenido mensual

Ayúdanos a seguir trayendo contenido mensualmente haciendo una donación