Super Nintendo

super nintendo

El año de lanzamiento de la Super NES o Super Nintendo fue en 1991 en EEUU, en 1992 en Europa y en 1990 en Japón con en nombre de Super Famicom.

Con la Super NES, Nintendo perdió el control del mercado que había conseguido con la NES, por la llegada de un competidor boras la Mega Drive que aprovechó Nintendo. Para tener un mayor contexto vamos ha ver el catálogo de juegos:

Lista de juegos de la Super NES

Super Mario World snes

Super Mario World (1991)

Venía con la consola y es considerado como el mejor Mario, según el propio creador de la saga.

Zelda a Link to the Past snes

Zelda a Link to the Past (1991)

Es considerado por muchos el mejor Zelda y el mejor juego de la consola.

Super Metroid snes

Super Metroid (1994)

Considerado por algunos el mejor de la saga que te envuelve en un sentimiento de soledad.

donkey kong country snes

Donkey Kong Country (1994)

Fue el primer juego con gráficos prerenderizados que le daba una fluidez y realismo único.

Super Castlevania IV snes

Super Castlevania IV (1991):

Uno de los pocos juegos de la consola con un estilo más serio. Que era muy icónico de las consolas de Nintendo.

chrono trigger snes

Chrono Trigger (1995)

Considerado por algunos el mejor juego RPG de la historia.

final fantasy iii snes

Final Fantasy III (VI) (1994)

Una de los mejores juegos RPG de su saga. Juego que lamentablemente no salió en Europa.

megaman X snes

Mega man X (1993)

Fue el que comenzó una nueva saga de Mega man Es considerada por algunos el 2do mejor de toda la Saga.

yoshi’s island snes

Yoshi’s Island (1995)

Aunque fue pensado para los más puede entretener a cualquier jugador por sus buenas mecánicas. 

star fox snes

Star Fox (Starwing en Europa) (1993)

El primer juego con gráficos 3D realiza, a través de pilotos, que es la técnica que se usa para los juegos 3D de hoy día.

Como ves tenia juegos con personajes tan icónico como Link y Mario, que eran más reconocidos que el propio Miki Maus, pero solo atraían a preadolescente.

Por otro lado, SEGA contaba con exclusivas y un catálogo de juegos más amplio que atraían a un público más juvenil. Se dice que por cada 10 juegos de la Mega Drive salía 1 para la Super NES, pero ¿porque estaba ocurriendo esto si Nintendo había dominado todo el mercado?

☝️ Las ventas de la consola ¿realmente estaban mal?

Al tener todo el mercado y al creer que tenía una competencia débil, tomó la decisión de subir el precio más de lo necesario.

Por lo menor en Japón se habían mantenido fieles a Nintendo, tanto así, que el gobierno japonés ilegalizó las venta de nuevas consolas los sábados y domingos por culpa de la Super NES, porque el lanzamiento de esta había causado que personas faltarán al trabajo tener la posibilidad de comprarla.

En el resto del mundo también estaban consiguiendo récords de ventas en el primer año de lanzamiento, pero la Mega Drive le seguía de cerca y en ocasiones lo rebasaba.

MegaDrive Genesis

Mega Drive o Genesis

Si quieres saber como lo hizo mira este artículo. ?

Esto le sorprendió a Nintendo que estaba muy confiado por el fracaso de la SEGA Master System y de la Mega Drive en Japón. Esto asustó a los desarrolladores externos de videojuegos (third-party) y vieron rápidamente una oportunidad en SEGA.

La traición de los third-party ¿realmente lo hicieron de forma justa?

Al tener Nintendo el 90% del mercado con la NES, los third-party aceptaban las exigencias que les colocaba Nintendo en la que podemos destacar la exclusividad del juego por 2 AÑOS !!!

Este punto les molesta a las third-party. También tengamos en cuenta que juegos con una esencia juvenil vendían mejor en la Mega Drive, porque era el público objetivo de la consola.

Otro punto a tener en cuenta es que la potencia de procesamiento de la consola de SEGA permitía hacer adaptaciones de las árcades muy exigentes y hace ciertas acciones que no podía hacer la Super NES, pero ¿realmente la consola no era potente?

La potencia de la consola ¿justifica su presencia?

nintendo y sony

Aunque no lo parezca la Super NES fue la consola más potente de 16bits según los expertos. Pero no se enfocó en lo más necesario, la potencia de procesamiento, que tenia su competencia.

Aun así, contaba con una buena potencia gráfica que le permitía mostrar 31.488 colores más que la Mega Drive, mostrar efectos de escala, rotar el fondo, gráficos poligonales… ? También contaba con un mejor sonido estéreo por una asociación con Sony, que luego se convertiría en su enemigo en la siguiente generación de consola con la Playstation, pero eso es otra historia.

Aún con esto no justificaba su precio. Se dio a ver con la reacción que tuvo Nintendo al ver que lo estaban superando en ventas bajar el precio cosa que también hizo SEGA de forma inmediata.

El rediseño de la consola. ¡Actual!

Aunque, Nintendo cometió varios errores. Debemos ver que la consola tiene algunos de los mejores juegos de sus sagas más reconocida, además, no tuvo tan malas ventas.

Por esto decidieron hacer un rediseño de la consola con estos juegos clásicos y adaptado para funcionar en los televisores de hoy en día.

super nes

Super NES Mini

¿La mejor retro consola mini?

2 respuestas a «Super Nintendo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *