Los 10 mejores juegos de parques temáticos de todos los tiempos

¡Recuerda mantener tus brazos y piernas dentro del coche mientras te lanzamos alrededor de las montañas rusas en los mejores juegos de parques temáticos de todos los tiempos!

Ha habido muchos juegos de parques temáticos en las últimas décadas, pero ¿cuáles son los mejores? ¡Vamos a averiguarlo, mientras echamos un vistazo a los mejores juegos de parques temáticos de todos los tiempos!

10. Screamride (Xbox 360/Xbox One, 2015)

Portada y captura de pantalla de Screamride Xbox

Comenzando nuestra lista de los mejores juegos de parques temáticos de todos los tiempos está este título de 2015 de Frontier Developments.

Menos estilo magnate y más de una serie de rompecabezas que involucran la creación de atracciones extremas en parques temáticos, Screamride lleva a los jugadores a través de 50 desafíos y tres modos distintos.

El modo Ingeniero ve a los jugadores encargados de cumplir con criterios de viaje específicos con fondos limitados, el modo Screamrider tiene a los jugadores tomando el control de las montañas rusas y tratando de garantizar que los pasajeros permanezcan seguros en los viajes y, finalmente, Demolition Expert ve a los jugadores asumir desafíos de destrucción 3D, al estilo de Angry Birds y basados en la física.

Aunque no es una simulación de parque temático como los hemos llegado a conocer, Screamride es una aventura inusual a través de diferentes aspectos de los paseos en parques temáticos; ¡Incluso incluye un modo Sandbox, para una libertad adicional en la creación de experiencias extremas para sus invitados!

9. Ultimate Ride (PC, 2001)

Ultimate ride - PC - Portada y captura de pantalla

Quizás un poco adelantado a su tiempo, el título para PC publicado por Disney Interactive, Ultimate Ride, vio a los jugadores construir montañas rusas en 3D completo, lo que fue realmente impresionante tras su lanzamiento en 2001.

Se alentó a los jugadores a compartir sus creaciones subiéndolas al sitio web en línea 'Coaster Exchange', donde también podían descargar y probar las montañas rusas que otros jugadores también habían creado.

Clasificados en tres categorías: Adrenalina, Técnica y Originalidad, los cinco mejores paseos calificados cada semana recibieron el honor de tener el estatus de 'Roller God' otorgado por Disney.

Lamentablemente, no iba a durar: Ultimate Ride se lanzó originalmente en octubre de 2001 y el sitio web ya había cerrado en 2003. Aunque en su mayoría olvidado en estos días, Ultimate Ride merece más que un lugar en la lista de los mejores juegos de parques temáticos.

8. Thrillville: Off the Rails (PC/PS2/Xbox 360, 2007)

Emocionante off the Rails Portada y captura de pantalla

Mucho más basado en la historia que otros juegos de esta lista, Thrillville: Off the Rails se retoma después de la conclusión del primer Thrillville, que vio a los jugadores librar a la industria de los parques temáticos del cobarde Globo-Joy.

Sin embargo, parece que Globo-Joy sobrevivió después de todo, ¡y logró instalar a un espía en Thrillville! Robando ideas de Thrillville para ayudar a traer a Globo-Joy de vuelta de entre los muertos, el espía debe ser encontrado y desenmascarado.

Por supuesto, esto es principalmente escaparatismo para la construcción habitual de parques temáticos y la montaña rusa, ¡pero es un toque limpio que no se ve muy a menudo en el género!

A esto se suman varios minijuegos individuales y multijugador, lo que le da al juego un poco más de alcance más allá de los adornos estratégicos habituales que vemos en los juegos de parques temáticos; esta fue otra entrada interesante en el panteón de juegos de parques temáticos de Frontier Developments.

7. Rollercoaster Tycoon (PC/Xbox, 1999)

Rollercoaster Tycoon - Portada y captura de pantalla

Después de haberse hecho un nombre con el éxito crítico y comercial Railroad Tycoon en 1994, el desarrollador Chris Sawyer dirigió su atención hacia el mundo de los parques temáticos para la secuela espiritual Rollercoaster Tycoon.

Es un título mucho más serio y fundamentado que muchos otros en la lista de los mejores juegos de parques temáticos; sin embargo, esta atención al realismo permitió la recreación de parques temáticos de la vida real y sus atracciones, con escenarios con parques temáticos británicos o atracciones como Alton Towers y Blackpool Pleasure Beach que finalmente se lanzaron como contenido adicional al juego base.

Para su día, la construcción de elaboradas montañas rusas fue impresionantemente flexible, ¡aunque esto también tenía una curva de aprendizaje tan empinada como algunas de las atracciones en sí!

6. Theme Park World (PC/PS1/PS2, 1999)

Theme Park World - Portada y captura de pantalla

Tomando la fórmula básica de su predecesor y agregando nuevos temas: la historia prehistórica / antigua Lost Kingdom, Wonder Kingdom basada en cuentos de hadas, el aterrador Halloween World y la ciencia ficción Space Zone, Theme Park World fue un juego visual y tonalmente brillante que realmente mantuvo intacto el aspecto divertido de los juegos de administración de parques temáticos.

También tenía una nueva característica realmente emocionante que agregaba un gran atractivo: ¡los jugadores podían recorrer el parque desde un punto de vista en primera persona e incluso probar las atracciones ellos mismos!

Aunque esto es anticuado y no inusual para los estándares de hoy, fue un toque realmente impresionante y se sintió bastante revolucionario en su día.

5. Montaña rusa Tycoon 2 (PC, 2002)

Rollercoaster Tycoon 2 Portada y captura de pantalla

Aunque visualmente solo fue una mejora marginal sobre su predecesor, el atractivo de la serie Rollercoaster Tycoon nunca fue su estilo gráfico isométrico y bastante funcional.

Donde Rollercoaster Tycoon 2 triunfará así que lo haremos es en su profunda y gratificante jugabilidad; aquí, la riqueza de opciones en la construcción de atracciones se amplía enormemente, con la posibilidad de tomar paseos y paisajes completamente bajo tierra o en cualquier elevación que el jugador elija sobre el suelo.

Los elementos de escenario creados por el usuario e incluso un editor de escenarios también aparecieron por primera vez en Rollercoaster Tycoon 2, lo que le da al juego una flexibilidad increíble, así como una rejugabilidad casi ilimitada.

4. Parkitect (PC, 2018)

Parkitect - Portada y captura de pantalla

Un homenaje indie a los juegos de Rollercoaster Tycoon, Parkitect conserva un punto de vista isométrico similar al de esos títulos clásicos.

Sin embargo, Parkitect tiene un brillo visual mucho más atractivo y moderno y se siente menos abrumador en términos de su curva de aprendizaje: este es un juego que se beneficia de años de mejoras en la accesibilidad desde que se lanzaron los juegos originales de Rollercoaster Tycoon.

Aunque es mucho más fácil familiarizarse con muchos juegos clásicos de parques temáticos, Parkitect ofrece a los jugadores mucho más control sobre los aspectos gerenciales del parque que sus contemporáneos más famosos, como Planet Coaster.

Es una pena que no haya opción de montar en las montañas rusas, pero Parkitect es ideal para los jugadores que buscan un sucesor espiritual de Rollercoaster Tycoon, que conserva mucha profundidad, pero con sensibilidades de diseño más modernas.

3. Planet Coaster (PC/PS4/PS5/Xbox One/Xbox Series, 2016)

Planet Coaster - Portada y captura de pantalla

Actualmente uno de los juegos de parques temáticos más populares del mercado, Planet Coaster es otro título de los expertos en videojuegos de parques temáticos, Frontier Developments.

Adoptando un enfoque mucho más caricaturesco y visualmente atractivo del género, Planet Coaster puede carecer de profundidad estratégica, pero brinda a los jugadores un conjunto de herramientas notablemente flexible con las que crear atracciones espectaculares.

Los modos Desafío y Carrera son la aproximación más cercana a jugar un juego clásico de gestión de parques temáticos, pero el Sandbox, que ofrece a los jugadores una parcela de tierra vacía y fondos ilimitados, es donde se pueden construir algunas de las creaciones más impresionantes.

Con una gran selección de paquetes de DLC, incluido un fantástico contenido con licencia oficial que presenta elementos y escenarios de parques para Ghostbusters y Back to the Future, así como contenido adicional más genérico, Planet Coaster es un juego accesible, bien diseñado y bien compatible.

Aunque Rollercoaster Tycoon y los juegos en los que influyó a veces pueden sentirse un poco secos y faltos de diversión, especialmente teniendo en cuenta el tema, Planet Coaster nunca se olvida de dejar a los jugadores con sonrisas en sus rostros; al igual que los huéspedes en sus parques temáticos!

2. Parque temático (Amiga/Mega Drive/SNES/3DO/PS1/Saturn) 1994)

Parque Temático 3DO - Portada y Captura de pantalla

El primer juego de gestión de parques temáticos y todavía (¡muy cerca!) el mejor, en nuestra humilde opinión, Theme Park era un sueño absoluto cuando llegó a principios de los 90 (¡echa un vistazo a nuestra lista de juguetes definitivos de los 90 para obtener más información sobre esa década!). Fue Theme Park el responsable de hacerme darme cuenta en la vida real de que tener papas fritas / papas fritas más saladas significaba que los puntos de venta de comida rápida podían vender más bebidas, ¡esos inteligentes cerdos!

Y lo hizo de una manera linda, accesible e increíblemente divertida. No solo es responsable de poseer y crear un parque temático, su gerente podría encargarse de detalles pequeños pero brillantes, como qué tan salado hacer las papas fritas, y también, asegurarse de que los puestos de comida no estuvieran demasiado cerca de los paseos más intensos; si lo eran, ¡los jugadores debían estar preparados para un parque cubierto de vómito!

Aunque simplista para los estándares actuales, Theme Park se sintió como un simulador de gestión integral y bastante profundo, así como un creador de parques temáticos, en su día, pero esa misma falta de complejidad le da una accesibilidad que sigue siendo convincente incluso ahora, casi treinta años después.

Se convirtió a casi todos los formatos en los que era capaz de ejecutarse en el pasado, con puertos disponibles en (respiración profunda) MS-DOS, Amiga, 3DO (aunque Theme Park no hizo el corte, ¡echa un vistazo a nuestra lista de los mejores juegos de 3DO!), Mega Drive/Genesis, Mega CD, Amiga CD32, Mac OS, Atari Jaguar, FM Towns, Sega Saturn, PlayStation y SNES. Incluso ha llegado a DS e iOS más recientemente (aunque la versión de iOS era un poco una parodia, ya que estaba llena de microtransacciones depredadoras).

Probablemente sea justo decir que sin Theme Park, ¡la lista de los mejores juegos de parques temáticos podría no haber existido nunca!

1. Montaña rusa Tycoon 3 (PC, 2004)

Rollercoaster Tycoon 3 - Portada y captura de pantalla

Cuando se trata de los títulos de Rollercoaster Tycoon, el pináculo absoluto es este tercer juego, que, en nuestra humilde opinión, nunca ha sido mejorado ni por otros juegos de la serie ni por otros juegos de parques temáticos.

Alejándose de la vista isométrica fija de los dos juegos anteriores, Rollercoaster Tycoon 3 se siente lleno de vida y está lleno de carácter. Aunque tiene mucha más personalidad que Rollercoaster Tycoon y Rollercoaster Tycoon 2, es importante destacar que conserva un gran nivel de profundidad estratégica.

En una serie por primera vez, los jugadores podían subirse a los paseos ellos mismos, ¡e incluso era posible importar posavasos diseñados en los dos primeros juegos, para ser construidos y probados en el nuevo juego!

Las áreas temáticas del parque, un ciclo de día y noche que cambió la demografía de los clientes del parque (conocidos como 'Peeps') y las expansiones que permitieron la creación de atracciones acuáticas y del zoológico trajeron aún más atractivo a la simulación estratégica flexible, divertida y aún gratificantemente profunda de Rollercoaster Tycoon 3.

Probablemente no sea sorprendente que Rollercoaster Tycoon 3 sea otro título que fue desarrollado por Frontier Developments (con el creador de la serie Chris Sawyer involucrado como consultor).

Responsable de casi la mitad de los títulos en la lista de los mejores juegos de parques temáticos, Frontier Developments ha demostrado ser un maestro absoluto del género, habiendo creado también otros juegos de parques temáticos que se encuentran justo fuera de este top ten.

¿Qué hace que los parques temáticos sean tan agradables?

A todos nos encanta divertirnos, ¿verdad? Pasar un hermoso día cálido comiendo comida chatarra y siendo arrojado en paseos elaborados, diseñados para emocionarte y, a veces, aterrorizarte, es uno de los grandes pasatiempos disponibles para nosotros en el mundo moderno. ¡Así que no es de extrañar que también sea un tema popular para los videojuegos!

¿Qué tienen de especial los parques temáticos de videojuegos?

Lo mejor de los parques temáticos de videojuegos es que no solo podemos ver las atracciones, la mayoría de las veces, también podemos probar suerte en la construcción y administración del parque.

Con tantos ejemplos de juegos de parques temáticos a lo largo de los años, ¡ahora sabes cuáles son los mejores!

Más contenido mensual

Ayúdanos a seguir trayendo contenido mensualmente haciendo una donación