Todos los modelos de Game Boy en orden y por qué eran especiales

Bienvenido a la lista RetroDodo de todos los modelos de Game Boy en orden y por qué eran especiales. Un tema para el que diría que estoy bastante cualificado.

Me he convertido en un nerd serio de Game Boy desde que hice todo lo posible con la consola mientras vivía en Japón en 2020.

No me consideraría un experto, pero en cualquier habitación promedio de personas, seguramente sería "el tipo".

Y me he familiarizado bastante con las consolas, por dentro y por fuera, y he modificado más de 50 en mi tiempo como entusiasta y "modder".

Soy alguien que incluso hace un punto para siempre deletrearlo "Game Boy"… dos palabras… como especificó Nintendo.

Y mi experiencia práctica me ha dado el conocimiento de cada iteración única y por qué eran diferentes y especiales en la alineación de mi serie de consolas de juegos favorita de todos los tiempos.

(También el número uno de Brandon en su lista de las mejores consolas de juegos retro).

Así que echemos un vistazo a todos los modelos de Game Boy en orden … y averigua por qué eran especiales.

Game Boy (1989)

Game Boy (DMG)
Crédito de la foto: instagram.com/the_dpad_dad

La primera consola Game Boy, también conocida como "Dot Matrix Game" (DMG-01), fue lanzada por primera vez en Japón el 21 de abril de 1989.

La Game Boy fue diseñada por el legendario ingeniero Gunpei Yokoi del equipo de I+D1 de Nintendo.

Gunpei Yokoi es alguien que necesitas conocer, si aún no lo haces.

Inventó el d-pad direccional, diseñó las consolas Game & Watch, Game Boy, Virtual Boy, WonderSwan, Tamagotchi, así como produjo los títulos originales de las franquicias Metroid y Kid Icarus.

Es decir, una leyenda freakin.

Pero yo divago. De vuelta a la Game Boy…

Al igual que muchos productos de Nintendo en la historia de los juegos, el equipo de desarrollo no necesariamente se entusiasmó demasiado con la nueva tecnología llamativa. En su lugar, centrarse en la tecnología que podría resistir la prueba del tiempo y el uso.

Implementación de una GPU Sharp LR35902 personalizada de 8 bits basada en Intel 8080 y Zilog Z80, una pantalla LCD STN monocromática de 2,6 pulgadas (con su icónico tinte "verde guisante") sin retroiluminación, todo alimentado con cuatro baterías AA para hasta treinta horas de juego.

Las especificaciones utilizadas aseguraron que Nintendo pudiera ofrecer un producto que fuera duradero, se pudiera jugar durante horas y horas y que pudiera tener un precio más bajo que la competencia.

Y vaya si vendieron… de hecho, sigue siendo la segunda consola de juegos portátil más vendida de todos los tiempos (los números de ventas se agruparon con Game Boy Pocket y Game Boy Color, por alguna razón), solo superada por la serie DS de Nintendo.

La consola fue el hogar de algunos de los videojuegos más icónicos de todos los tiempos, incluidos Tetris, Super Mario Land, Kirby's Dream Land, Pokemon Red / Blue y The Legend of Zelda: Link's Awakening. Todos algunos de mis juegos favoritos.

Echa un vistazo a nuestra lista de los 35 mejores juegos de Gameboy de todos los tiempos.

Entonces, ¿qué hizo que la Game Boy original fuera tan especial (si no estaba ya aclarada por lo anterior)?

Bueno, esto debería ser obvio … pero fue especial porque fue el primero de la serie.

Pero además de ser el primero, también demostró que las consolas de juegos portátiles podrían ser un producto exitoso para los mercados de jóvenes y adultos en todo el mundo.

La Game Boy fue posiblemente la primera consola de juegos portátil en realmente explotar y llegar a las masas.

Todo el mundo (incluida mi abuela) sabía lo que era una Game Boy. De hecho, si flasheas cualquier dispositivo de juego alrededor de mis abuelos, lo llamarán Game Boy.

Si bien las futuras consolas en nuestra lista de todos los modelos de Game Boy mostrarán las mejoras masivas que Nintendo eventualmente hará a la serie … fue el DMG el que preparó el escenario.

Game Boy Pocket (1996)

Game Boy Pocket
Crédito de la foto: instagram.com/alfonapplepie

Tras el gran éxito de la consola Game Boy, Nintendo lanzó oficialmente su sucesora, la Game Boy Pocket, el 21 de julio de 1996.

La Game Boy Pocket era una versión más pequeña y ligera del modelo original.

Además de los cambios obvios en el tamaño y el factor de forma, uno de los cambios más reconocibles fue el cambio en la pantalla de las consolas … ahora un verdadero negro, blanco y gris. Y la mayor parte del efecto fantasma del modelo anterior también se eliminó en estas nuevas pantallas.

Lamentablemente, aún no hay retroiluminación.

Entonces, ¿qué hace que la Game Boy Pocket sea tan especial?

Bueno, en mi humilde opinión.. es la consola Game Boy más bella jamás creada.

Es la forma perfecta, el tamaño perfecto y simplemente impecable en su forma física. Si tuviera que votar por una consola de juegos portátil como la "mejor de la historia", elegiría la Game Boy Pocket negra.

Si bien los modders contemporáneos de Game Boy tienen quejas sobre el sistema de energía, es fácil olvidar … Nintendo diseñó una consola que funcionó a la perfección con la potencia que necesitaba.

Nintendo nunca anticipó que 20-25 años después los bichos raros estaríamos tratando de meter una pantalla de teléfono celular IPS en estas consolas. De hecho, estoy bastante seguro de que Nintendo no querría que hiciéramos una sola modificación en sus consolas.

Lo que hizo que la Game Boy Pocket fuera tan especial en el momento de su lanzamiento fue que ahora teníamos una consola de juegos verdaderamente de bolsillo que podía jugar a todos los mismos juegos maravillosos alimentados solo con dos baterías AAA.

La Game Boy original se siente gruesa, pesada, robusta. La Game Boy Pocket se siente delgada, pequeña, ocultable.

Era una consola que podías tirar fácilmente en una bolsa o en tu bolsillo sin sentirte agobiado.

Realmente mi favorito de todos los modelos de Game Boy.

Pero eso no quiere decir que no mejoraron después del bolsillo. Porque a medida que continúes en esta lista de todos los modelos de Game Boy en orden, verás… Nintendo realmente hizo algunas mejoras masivas a una consola ya increíble.

Game Boy Light (1998)

Game Boy Light
Crédito de la foto: instagram.com/the_dpad_dad

La Game Boy Light es una iteración especial en la serie Game Boy, y una que a menudo se olvida.

Se te perdonaría que tal vez ni siquiera supieras sobre la Game Boy Light…

Como su lanzamiento en abril de 1998 fue sólo para el mercado japonés. Las consolas nunca tuvieron distribución oficial fuera de Japón.

Es poco probable que alguna vez hayas visto uno en el oeste en esos días. Y todavía son bastante poco comunes de encontrar incluso en la comunidad de coleccionistas de hoy.

Entonces, ¿qué hizo que la Game Boy Light fuera especial?

Bueno, espero que su nombre le dé alguna indicación …

¡Sí, la Game Boy Light fue el primer modelo de Game Boy en darnos retroiluminación en la pantalla!

El diseño de Game Boy Lights era bastante similar al Game Boy Pocket, a primera vista, aunque era un poco más alto.

Y la parte trasera de la consola tenía un bache para acomodar las dos baterías AA que entregaban aproximadamente 12 horas con luz y 20 horas sin luz.

Game Boy Light
Crédito de la foto: instagram.com/the_dpad_dad

La retroiluminación de las consolas emitía un color turquesa único, y por supuesto… ahora permitía a los jugadores jugar toda la noche. Algo con lo que los juegos en Occidente habían luchado durante años (usando esos molestos accesorios de luz de gusano).

La retroiluminación sería un lujo que pronto perderíamos y no volveríamos a ver hasta dentro de unos años. Lo que siempre molestaría a los jugadores.

Pero es un testimonio de lo especial que era la Game Boy Light en la serie Game Boy.

Game Boy Color (1998)

Game Boy Color
Crédito de la foto: instagram.com/alfonapplepie

La Game Boy Color, la primera consola de juegos portátil en color de Nintendo, fue lanzada el 21 de octubre de 1998.

La nueva iteración en la serie Game Boy presentaba un diseño exterior completamente nuevo que combinaba elementos de Game Boy Pocket y Game Boy Light, mientras que tenía su propia identidad.

Ahora con una pantalla LCD a color (ligeramente más pequeña que la pantalla game Boy Pocket, y sin retroiluminación) y una forma única que le dio una gran sensación en manos de los jugadores.

Al igual que sus predecesores, la Game Boy Color presentaba una GPU Sharp personalizada de 8 bits, aunque la nueva CPU era dos veces más rápida que la de la Game Boy original y tenía tres veces más memoria.

La Game Boy Color era compatible con todos los títulos de juegos anteriores. Lo que significa que podría jugar los juegos monocromáticos originales, y la consola también podría asignar automáticamente paletas de colores a esos juegos, dándoles nueva vida.

La Game Boy Color podría ofrecer hasta 10 horas de juego con dos baterías AA.

Game Boy Color
Crédito de la foto: instagram.com/the_dpad_dad

Mirando todos los modelos de Game Boy en orden y por qué eran especiales, es obvio ver por qué game Boy Color fue una mejora bienvenida en la serie.

Las consolas de juegos portátiles a color no eran nada nuevo… existían incluso cuando se lanzó la consola Game Boy original. Así que los jugadores habían estado hambrientos de una Game Boy de color desde el primer día.

Y todos nos regocijamos cuando la Game Boy Color finalmente llegó al mercado … dándonos todo lo que queríamos de nuestra consola de juegos portátil favorita.

La Game Boy Color demostraría ser una de las consolas de juegos portátiles más emocionantes de todos los tiempos. sigue siendo popular hasta el día de hoy entre los entusiastas de los juegos.

¿Eres fan de Game Boy Color? Echa un vistazo a nuestra lista de los 60 mejores juegos de color de Gameboy de todos los tiempos.

Game Boy Advance (2001)

Avance del chico del juego
Crédito de la foto: instagram.com/the_dpad_dad

Game Boy Advance fue la primera consola de juegos portátil de 32 bits de Nintendo, lanzada el 21 de marzo de 2001.

Si eres bueno en tus matemáticas, es posible que hayas notado que la serie Game Boy dio un salto bastante significativo en el tamaño de bits de Game Boy Color a Game Boy Advance.

La consola doméstica Super Nintendo Entertainment System era una consola de 16 bits… Eso significa que la Game Boy Advance duplicó las capacidades de procesamiento de la consola doméstica y cuadruplicó la de la Game Boy Color.

No estoy muy seguro de cómo funcionan realmente las matemáticas en ese sentido, pero definitivamente demostró ser un salto tecnológico significativo para las consolas de juegos portátiles.

La consola cuenta con una nueva CPU ARM7TDMI de 32 bits y el Sharp LR35902 original para que la consola sea totalmente compatible con la generación anterior de títulos de juegos.

La consola podría aceptar los nuevos cartuchos de juegos más pequeños, así como los cartuchos de la generación anterior.

Nintendo colocó un pequeño interruptor dentro de la ranura del carrito de juegos para intercambiar la funcionalidad según el tipo de juego utilizado.

Nintendo también hizo algunos cambios de diseño audaces en esta nueva iteración en la línea de consolas Game Boy.

Avance del chico del juego
Crédito de la foto: instagram.com/the_dpad_dad

La Game Boy Advanced era ahora una consola de formato horizontal, hablando del diseño original de Game & Watch.

El formato horizontal es preferible para muchos jugadores. Echa un vistazo a este Game Boy DMG Advance que cubrimos recientemente.

Pero donde el Game & Watch y los modelos anteriores de Game Boy serían diseñados por Gunpei Yokoi, Nintendo ahora se apoyó en los talentos de diseño del diseñador francés Gwénaël Nicolas del estudio de diseño Curiosity.

El nuevo diseño estaba destinado a ser más moderno y más suave en apariencia visual.

La consola ahora presentaba dos botones de hombro, así como una pantalla TFT a color de formato más amplio.

Y el nuevo sistema entregó unas quince horas de juego con dos baterías AA, una mejora con respecto a la iteración anterior.

Lo que hizo que Game Boy Advance fuera tan especial fue su nuevo enfoque estético y el gran salto en capacidades para los juegos.

La consola ahora era capaz de jugar comparable a las consolas domésticas. Y fue realmente impresionante para los jugadores portátiles en ese momento.

La jugabilidad se sintió significativamente más suave, más dinámica, y el sonido y los gráficos se mejoraron increíblemente con respecto a Game Boy Color.

Solo echa un vistazo a los títulos de nuestra lista de los mejores juegos de Gameboy Advance (GBA) si necesitas más convencimiento. Sí, "gameboy" como una palabra allí 😉

Más de 80 millones de unidades de Game Boy Advance se vendieron en su vida útil y resultó ser un paso increíblemente significativo en el progreso de la serie.

Game Boy Advance SP (2003)

Game Boy Advance SP
Crédito de la foto: instagram.com/the_dpad_dad

La siguiente revisión de la serie Game Boy vendría en forma de Game Boy Advance SP, lanzado el 14 de febrero de 2003.

La Game Boy Advance SP fue una revisión de la Game Boy Advanced, tomando todo el mismo rendimiento del juego y poniéndolo en un factor de forma completamente nuevo.

Nintendo quería dar a los jugadores un formato más de bolsillo reduciendo las dimensiones horizontales.

A través de su nuevo diseño de concha, la consola podría cerrarse y colocarse en una bolsa o bolsillo sin preocuparse de dañar la pantalla o los botones.

Game Boy Advance SP
Crédito de la foto: instagram.com/the_dpad_dad

La consola presentaba la misma CPU ARM7TDMI de la iteración anterior, por lo que el rendimiento era exactamente el mismo.

Pero Nintendo hizo algunas mejoras significativas a la consola, convirtiéndola en verdaderamente "Especial".

La primera mejora, y tal vez la más significativa, es que la SP fue la siguiente Game Boy en traer de vuelta una solución de iluminación incorporada. La primera iteración del SP presentaba una pantalla con luz frontal, y la segunda presentaba una pantalla retroiluminada.

Esta fue probablemente la característica más solicitada en la serie Game Boy, y un lujo que solo se ha visto en la efímera Game Boy Light de Japón.

El nuevo diseño de la consola también presentaba una nueva batería recargable de iones de litio.

Así que no más viajes a la tienda de conveniencia para tomar más baterías AA … podrías conectar la consola a la pared durante unas horas y volver a jugar.

La Game Boy Advance SP podría alcanzar casi 10 horas de juego con la luz de fondo encendida y 18 horas con ella apagada.

El "SP" en el nombre significa literalmente "Especial"… y muchos jugadores consideran que la nueva iteración de Game Boy es exactamente eso.

Esta consola ocupa un lugar especial en los corazones de muchos jugadores como su diseño de consola número uno, y hay un montón de SP personalizados en la comunidad de modding.

Es considerado por muchos como el pináculo de la serie Game Boy, y generalmente se considera el último (el siguiente en nuestra lista es otra entrada a menudo olvidada).

Por lo menos, se podría decir que el SP era increíblemente único, y también un precursor obvio de lo que eventualmente se convertiría en la consola más vendida de Nintendo, la Nintendo DS.

Game Boy Micro (2005)

Game Boy Micro
Crédito de la foto: instagram.com/alfonapplepie

La Game Boy Micro fue lanzada por primera vez el 13 de septiembre de 2005, y es (como muchos sugieren) una iteración compacta de la Game Boy Advance.

Mirando toda la línea de tiempo de la serie Game Boy, podemos dividirla aproximadamente en tres capítulos: las consolas monocromáticas, la consola a color y las consolas avanzadas.

La Game Boy Micro sería el final tanto de la serie avanzada como de la serie Game Boy en su conjunto.

La Micro fue una consola única que fue creada con la portabilidad y la minimización a la vanguardia de su diseño.

Game Boy Micro
Crédito de la foto: instagram.com/the_dpad_dad

Todo en la consola se redujo a lo básico para dar como resultado el factor de forma más compacto posible.

El Micro eliminó la mayoría de sus partes internas necesarias para la compatibilidad con versiones anteriores de los juegos de generación de 8 bits.

Pero lo que sí queda es la misma capacidad de juego de 32 bits, una pantalla retroiluminada, una batería recargable de iones de litio,

Lo que hizo que la Game Boy Micro fuera tan especial, además de su factor de forma ultra portátil, fue su exterior único que estaba hecho completamente de metal y el nuevo concepto de placas frontales intercambiables.

Al igual que la Game Boy Light, la Game Boy Micro es una menos conocida de la serie de consolas, y también una que no cumplió con las expectativas de ventas.

Llegó en un momento en que el SP todavía era muy popular, y el DS entrante era el centro de atención.

El futuro de la Game Boy

Personalmente, no creo que alguna vez veamos una nueva Game Boy llegar al mercado.

La Nintendo DS seguramente podría haber sido llamada la "Game Boy DS" y mantener vivo el nombre.

Y como la consola actual de Nintendo es un híbrido hogar/portátil. y está subiendo rápidamente en la lista de consolas de juegos más vendidas de todos los tiempos, no me imagino que decidirán resucitar al homónimo de "Game Boy".

Entonces, si bien conceptos como el Nintendo Flex suenan emocionantes, seguramente la marca "Switch" será el enfoque de Nintendo en el futuro previsible.

Tampoco pude ver a Nintendo produciendo nuevos títulos de juegos y cartuchos físicos para Game Boy.

Posiblemente obtengamos un lanzamiento tipo Game Boy Mini, que sería algún tipo de emulación portátil producida oficialmente por Nintendo que viene preempaquetada con algunos de sus títulos first party que aún conservan los derechos de producir.

Y veo absolutamente que Nintendo eventualmente lanzará un brazo de Game Boy y Game Boy Advanced de su servicio de suscripción en línea.

Pero hay miles de jugadores que están tan entusiasmados (si no más) con game Boy como yo.

Y creo que será a través de los esfuerzos de coleccionistas y entusiastas como yo que mantendrá el legado de Game Boy vivo y bien en los próximos años.

Más contenido mensual

Ayúdanos a seguir trayendo contenido mensualmente haciendo una donación