Apenas unas horas después del lanzamiento de la actualización del firmware OS v1.1 Beta, el Analogue Pocket ahora puede ejecutar ROMs gracias a la nueva función openFPGA.
Fue hace solo un día que compartimos nuestro artículo sobre los cambios que se avecinan en el firmware del Analogue Pocket.
Échale un vistazo aquí: Analógico revela un nuevo "openFPGA" para su computadora de mano de bolsillo.
Discutimos algunos de los detalles importantes sobre la tecnología FPGA y la diferencia entre el juego de software y hardware que "emula" el juego de algunas de nuestras consolas de juegos retro favoritas.
Bueno, como predijimos, las cosas se pusieron realmente emocionantes para el Analogue Pocket.
Entonces, ¿cómo llegamos aquí?
El Analogue Pocket se lanzó con la capacidad de jugar cartuchos originales de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en una configuración de hardware que imitaría perfectamente el rendimiento del hardware original de Nintendo.
Si compraste uno de los adaptadores de Analogue, también podrías hacer lo mismo con los cartuchos Game Gear, Neo Geo Pocket, Neo Geo Pocket Color y Atari Lynx.
Analogue siempre se asegura de aclarar que su dispositivo no está diseñado para ofrecer emulación de software y que el uso de ROM de juegos no es una función oficialmente compatible.
El Analogue Pocket "emula" el hardware original. No emula el juego a través del software.
Es una diferencia importante, aunque la mayoría de los usuarios no lo sabrán ni les importará.
Bueno, el lanzamiento de la nueva función de software de Analogue, openFPGA, abre la puerta a algo que se parece mucho a la emulación de software (técnicamente no lo es, pero aún así).
Eso no tomó mucho tiempo
Por lo general, cuando una empresa importante está a punto de lanzar un producto o actualización, se pondrán en contacto con los medios y las personas influyentes y les avisaron.
Eso le da a personas como nosotros la oportunidad de escribir nuestros artículos sobre las emocionantes noticias y tener todo listo para lanzar en el momento y fecha que la compañía especifique.
Así que los detalles sobre las nuevas características para el Pocket han sido conocidos por algunos de nosotros por un tiempo.
Esto incluye desarrolladores que podrían crear nuevos núcleos openFPGA para Analogue Pocket.
Las noticias sobre la actualización de Analogue Pocket estuvieron bajo embargo hasta el 29 de julio a las 8 am PDT.
Bueno, fue aproximadamente tres horas y media después que la cuenta de Github Spiritualized1997 se lanzó con dos nuevos núcleos FPGA para el Pocket: openFPGA-GBA y openFPGA-GB-GBC.
Presumiblemente, Spiritualized1997 estaba al tanto de las nuevas características de openFPGA y había estado trabajando en estas características desde hace un tiempo.

¿Qué significa todo eso?
Así que sí, a las pocas horas de la actualización del firmware, el Analogue Pocket ahora puede reproducir archivos ROM directamente desde la ranura para tarjetas SD, al igual que algunos de los mejores dispositivos de mano retro (los que se centran en la emulación de juegos retro).
Puedes jugar a cualquiera de los mejores juegos de Gameboy, los mejores juegos de Gameboy Color o los mejores juegos de Gameboy Advance (GBA) en el bolsillo analógico sin un cartucho de juego.
Y debido a que está jugando esos juegos usando hardware FPGA, no emulación de software, esos juegos teóricamente deberían funcionar idénticos al rendimiento del hardware original.
No es como muchos de nosotros podemos notar la diferencia. La emulación de Game Boy ha sido bastante perfecta durante años. Si juega, juega.
Pero lo que hace que esta nueva característica de terceros sea tan emocionante es que ahora, finalmente, podemos jugar ROM de juegos en una de las consolas portátiles más hermosas que se hayan lanzado.
El Pocket ya era increíblemente hermoso y una de las consolas más deseables de la escena.
Esa pantalla por sí sola fue razón para preferirla a cualquier otra consola de juegos que tengas en tu colección.
Pero la principal queja sobre el bolsillo era que también tenías que tener un montón de carritos de juego originales.
Entonces, como era de esperar, la comunidad ha entregado la característica que Analogue no pudo (legalmente): juego ROM directamente desde la ranura para tarjetas SD.

¿Qué sigue?
Es solo cuestión de tiempo antes de que tengamos Nintendo, Super Nintendo y cualquier otra consola de juegos retro que sea compatible con la configuración de botones y las capacidades de hardware de Analogue Pocket.
Si estabas en la valla sobre el Analogue Pocket en el pasado, ahora es el mejor momento para ponerte en la lista de pedidos anticipados o tratar de obtener uno que ya esté en la naturaleza.
El Analogue Pocket acaba de convertirse en uno de los emuladores de juegos retro más bellos del mercado… más o menos.
Emulación a nivel de hardware. Una distinción importante. Pero los usuarios no notarán la diferencia.